16 de marzo de 2014

Vientres de alquiler. Maternidad subrogada


La legislación española no permite la figura de la maternidad subrogada, comúnmente conocida como “vientre de alquiler”, en virtud de la cual una mujer acepta que le sea implantado un embrión fecundado de otra mujer para gestarlo, y conviene en entregar al niño que nazca a la persona que la contrató para llevar adelante el embarazo. En efecto, la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida dice en su artículo 10:
“1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.
2. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto.”
Nuestro Código penal, en su artículo 221 castiga con penas de prisión de uno a cinco años y de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de la patria potestad, tutela, curatela o guarda por tiempo de cuatro a 10 años a los que incumplan la norma, y prevé multas que van desde los 10.000 al millón de euros (aunque no se ha dado ningún caso de este delito hasta la fecha). La figura de la gestación por sustitución, como se denomina en la ley, es bastante diferente a la de la mujer que es inseminada con gametos del varón de la pareja, y lleva el embarazo a término, entregando después al bebé, pues en este segundo caso es una madre que vende o cede a su propio hijo en adopción. Por el contrario, en el caso del vientre de alquiler, la gestante es meramente “incubadora” de un embrión ajeno al que, en virtud de un contrato mercantil, se ve obligada a entregar tras el parto.
Sin embargo, no todos los países prohíben esta práctica. En el Estado de California (EEUU) es perfectamente lícita, al entender que la filiación se establece por la voluntad de tener hijos, no por la evidencia del alumbramiento proveniente del Derecho Romano (“mater semper certa est”, es decir, que la madre es la que da a luz al hijo). Y así, la pareja puede contratar si lo desea a una madre de alquiler, generando de este modo un curioso negocio con varias empresas a él dedicadas. En virtud de dicho contrato, antes de que el bebé nazca se produce un juicio de paternidad (Parental Judgement) en el que se hace valer el acuerdo de subrogación. Se suele hacer coincidiendo con el momento en que el embarazo empieza a ser viable, para ofrecer así mayores garantías a la parte contratante. La sentencia se produce al poco tiempo, estableciendo la filiación del nasciturus, y es comunicada al hospital donde se ha programado el parto. Cuando llega la fecha del nacimiento, los padres adquieren la responsabilidad legal plena sobre el bebé desde el momento en que se corta el cordón umbilical. El niño nace como hijo natural de sus padres legales y como tal es inscrito en el registro local. Por otro lado, la gestante subrogada no figura en ningún documento público relacionado con el niño. No existen limitaciones para el tipo de familia que puede realizar el contrato de subrogación: Puede ser monoparental (hombre o mujer), homosexual o heterosexual, ya que para el sistema legal californiano, padre es quien desea serlo. A las parejas españolas entonces solo les hace falta presentar el documento americano que certifica su paternidad en el consulado español para legalizar de este modo una situación que no se podría hacer en España.
No hay datos de cuántos niños pueden haber nacido gracias a esta estratagema legal. Pero hay un dato sorprendente, que puede dar la medida del problema: La tasa de nacimientos de españoles en California es de 50,01 por mil, resultando una tasa de fecundidad de entre las más elevadas del mundo (similar a la del Africa subsahariana). Por contraste, la tasa de fecundidad en España es de 9,80 por mil. Esto hace sospechar que el consulado español ha sido muy laxo en aceptar certificados de nacimiento derivados de contratos de subrogación que no habrían sido legales en nuestro país. Podría haberse mantenido el statu quo y nadie se habría dado cuenta, de no ser porque el caso provocado por una pareja gay de Valencia, casados según la legislación española que lo permite (ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio). Tras contratar los servicios de una madre de alquiler y nacer dos niños en San Diego en el año 2008 fruto de aquella gestación, la pareja intentó inscribirlos como españoles en el consulado de Los Ángeles. Inocencio Arias, cónsul español a la sazón, denegó la inscripción alegando que, evidentemente, dos hombres no habían podido engendrar un hijo, por lo que los menores cuya inscripción se solicitaba eran producto de gestación por sustitución, prohibida por la legislación española, debiéndose considerarse a la gestante como madre legal de los niños. La pareja presentó un recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia, a través del consulado de los Ángeles, quien finalmente dio la razón a los demandantes el 18/2/2009 (RJ/2009\1735). Es el primer caso en España en el que se acepta la maternidad subrogada de hecho. Sin embargo, poco después el Ministerio de Justicia cambió de criterio, y demandó a la DGRN y a la pareja gay por duda de legalidad contra la resolución de la DGRN que permitió la inscripción de sus hijos en el Registro Civil. Desde entonces se han venido denegando las solicitudes de inscripción en el Registro Civil como la anterior.
Es entendible que nuestra legislación prohíba la maternidad subrogada. No sólo por los problemas físicos que se desprenden de la propia técnica (que trataremos en otra ocasión), para un hijo que es gestado en un hábitat que no le es propio. Lo que resulta más condenable es la grave indignidad que supone utilizar a una mujer como granja humana, contratando su útero como herramienta necesaria para el desarrollo físico de un ser humano y desligando de forma antinatural la maternidad de toda su carga afectiva. Las circunstancias de la madre alquilada recuerdan a aquellas de la esclavitud o la prostitución. Por otro lado, los costes de este proceso rondan los 120.000 USD, de los que la agencia se lleva 25.000 USD y la madre gestante de alquiler unos 35.000 USD. Un negocio importante, como se puede ver, que repugna por el propio contenido del mismo: Dos seres humanos, que deberían ser sujetos de derecho, en lugar de materia de tráfico mercantil. Evidentemente, desde la perspectiva del niño no nacido, no parece conforme a la dignidad que merece el ser tratado como mero objeto de transacción comercial.

Sin embargo, cuando parece que las razones para prohibir este mercadeo son más que evidentes, hay un aspecto que rompe la lógica del silogismo. Y es que con pocas diferencias, el contrato de vientre de alquiler no se diferencia mucho del de la fecundación in vitro heteróloga (con gametos de donantes): También aquí una mujer puede ser fecundada con gametos de un donante anónimo. O con embriones creados a partir de gametos de otros terceros. El donante de óvulos o esperma desaparece radicalmente de la vida del hijo, disociando así la unidad maternidad / paternidad. La ley española permite la reproducción artificial en mujeres solas, con intervención de donante anónimo de gametos o de embriones, o incluso con semen congelado del marido fallecido, en el caso de la viuda. Si acaso, la FIV heteróloga merecería incluso una calificación moral aún peor, pues en este caso la disociación de la maternidad es definitiva. Si es ilícito el contrato mercantil que pretende negociar con algo extra comercium, cual es la vida del hijo concebido en un vientre de alquiler, igualmente, y por la misma razón, lo debería ser la disposición de gametos y embriones.
Share

47 comentarios:

Anónimo dijo...

SOY CARMEN VIVO EN VENEZUELA TENGO 29 AÑOS EL MILAGRO DE LA VIDA ES MARAVILLOSO YA QUE HAY MADRES QUE NO PUEDEN SER LO .YO TENGO DOS HERMOSOS NIÑOS SON MI VIDA Y POR ELLOS HAGO ESTO ESTOY EN PERFECTO ESTADO DE SALUD NO SUFRO DE NADA NO TOMO ALCHOL NO FUMO MENOS DROGAS ME GUSTARIA ALLUDAR ALAS FAMILIAS QUE QUIEREN SER PADRES CON GUSTO LE ALQUILARIA MI VIENTRE POR CUESTION DE DARLE MEJOR FUTURO Y VIENESTAR AMI HIJOS ESTE ES MI TLF 04244430516 PARA QUE HABLEMOS Y DESIDAMOS EL COSTO

Agustín Losada dijo...

Carmen

Usted sola se define.

Bajo apariencia de ayudar a otras familias lo que en realidad está haciendo de forma descarada es vender su cuerpo, en una nueva y moderna forma de esclavitud. A pesar de lo repugnante de su comentario, lo dejo publicado para que quede constancia a los que lo puedan leer. Su comentario es un excelente ejemplo de lo que comento en mi entrada.

Por otra parte, le ruego considere si usted como persona no vale lo suficiente como para rebajarse a convertirse en una incubadora humana de personas dispuestas a comprar su cuerpo para satisfacer su deseo de ser padres a toda costa.

Anónimo dijo...

Es una practica que aunque hay un gran debate ético por detrás, puede ayudar a personas o familias a ser padres, ya que de otra manera les es imposible. Creo que debería haber mas “permisividad” para este tipo de personas. El llamado Vientre de alquiler es para muchas personas la única alternativa para poder ser padres. http://www.aeges.es

Anónimo dijo...

Señor Agustín Losada, ¿Quién se cree usted para decirle a nadie lo que puede o no puede hacer con su cuerpo?
Evidentemente, no creo que la mejor manera de ser padres/madre sea la de contactar por teléfono mediante un comentario en este articulo, pero eso no quita al derecho que tiene cualquier ser humano a ser padre/madre y el derecho de cualquier mujer a ayudar a otros.
Se nos llena la boca diciendo que la tasa de natalidad baja y que la de mortalidad aumenta, las mujeres no tenemos ayudas para mejorar nuestras carreras profesionales y dejamos de lado nuestro derecho a ser madres; y hoy en día hay gente que sí quiere ser padres/madres y usted tiene que ir a decirles si pueden o no, o si deben o no.... Un poco más de humildad y de conocer las necesidades de la gente.
Hablar por hablar es muy fácil...

Agustín Losada dijo...

Estimada anónima

Discrepo radicalmente de usted: Ningún ser humano tiene derecho a ser padre/madre. Eso implica una obligación de otros a ser hijos. Nadie puede escoger quiénes son sus padres. Eso nos coloca en un plano de igualdad entre todos los hombres. Cuando los padres escogen quiénes son sus hijos se colocan en una posición de superioridad sobre ellos. El supuesto derecho a ser padre no existe. Un hijo no es algo que obtengo cuando me apetece. La vida humana vale más que eso.

Y, por cierto, yo no le digo a nadie lo que puede o no puede hacer con su cuerpo. Digo que cualquier persona normal no desea para sí mismo haber sido objeto de manipulación y selección durante su etapa embrionaria para ser gestado por una mujer que no es su verdadera madre. ¿O acaso a usted le hubiera gustado haber sido concebida de ese modo?

Anónimo dijo...

Ay Agustin que cortito de miras se te ve. ¿Tienes hijos? En caso afirmativo, envidio tu suerte. En caso negativo, intuyo que es por decisión propia, porque si realmente quisieras tenerlos y no pudieras, estoy seguro que pensarías así. El proceso de subrogación debería legalizarse para así garantizar un marco justo para todas las partes y evitar esa supuesta esclavitud que mencionas. En la foto no aparentas los 200 años que demuestras en tus comentarios ...

Agustín Losada dijo...

Querido anónimo

Es indiferente que tenga hijos o no. Eso no cambia en nada mi opinión. Un hijo no es un derecho. No es algo que pueda ser exigible a cualquier precio.

La esclavitud de las madres de alquiler es evidente, esté legalizada su práctica o no. Se mire por donde se mire, es una aberración considerar que algunas mujeres tengan que gestar a los hijos de otras a cambio de una contraprestación económica. No es cuestión de modernidades, sino de sentido común

Anónimo dijo...

Creo que la maternidad subrogada es una opción perfecta para las parejas infértiles. Siempre estaré agradecida a la mujer que me ha ayudado cumplir mi sueño. Ucrania es un país perfecto para este procedimiento. Lástima que en España la gestación subrogada está prohibida.

Anónimo dijo...

Gestación subrogada es una opción perfecta para las parejas infértiles. No veo nada malo en contratar una madre sustituta. En la mayoría casos las mujeres toman decisión ser madre sustituta por problemas económicas entonces es un apoyo mutuo. Tuve oportunidad de conocer a nuestra gestante y ella es una persona normal y trajimos muchos regalos para sus hijos por que viven en pobreza. Pues es un proceso normal.

Anónimo dijo...

Me parece que esas mujeres no se cuidan bastante durante el embarazo. Pues si no es tu hijo entonces te vale ….no? Por eso estoy dudando mucho que elegir adopción o subrogación? Pero qué bueno que existen las paginas como esta que puedes comentar y discutir y obtener más información de la gente que ya ha tenido tal experiencia.

Anónimo dijo...

Creo que eso depende de clase de persona que la madre subrogada es. Mi gestante subrogada es una persona muy buena, sigo en contacto con ella, ya aprendió unas frases en español y yo se unas palabras en ruso y así hablamos por Skype de vez en cuando. Estoy segurísima que ella cuido perfectamente a mi hija mientras estaba en su vientre. Nuestra Aurora nació sana, hermosa y gordota gracias a Dios.
Las mujeres que toman decisión ser madre sustituta lo hacen por problemas económicas para Ucrania lo que les pagan es una cantidad de dinero muy grande y además la pueden conseguir rápido. Entonces en serio es un apoyo mutuo.

Anónimo dijo...

Pues tuviste suerte amiga. La verdad no confío mucho en esas mujeres. Es que unos amigos contrataron a madre sustituta y fíjate nació bebes en la semana 27, uno de sus hijos se recuperó y está bien pero el otro bebe está muy débil. Ellos sospechan que su subrogada tomaba o fumaba durante el embarazo. Pero quien sabe que paso. Por eso me tengo miedo de que me toca una mama sustituta que no se cuidara. Pues..no sé qué hacer.

Anónimo dijo...

Hasta que yo sé a todas las madres sustitutas realizan los análisis para revisar si toman o fuman etc. Y también cada mes hacen ultrasonidos para revisar el estado de salud del bebe. Por eso siempre hay riesgos de embarazo. Por ejemplo, yo siempre me cuidaba mucho y por desgracias no pude llevar un embarazo por abortos espontáneos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Agustín Losada dijo...

No puedo permitir que usen mi blog para hacer publicidad de una práctica que explota sexualmente a las mujeres y las despoja de su dignidad, convirtiéndolas en meros recipientes para gestar los hijos de otra mujer. Hay otros lugares en la red donde pueden hacerlo. Si alguien insiste en seguir poniendo mensajes de este tipo no me quedará más remedio que borrarlos, como a he tenido que hacer.

Por mi parte, insisto en que los vientres de alquiler denigran a la mujer y cosifican al hijo. Es una forma de explotación de la mujer que se coloca en un nivel similar al de la prostitución. Puedo comprender las razones que lleven a una pareja infértil a buscar esta solución, pero un hijo no es un derecho ni se puede conseguir a cualquier precio, como quien se compra un perro con pedigrí. Un hijo es alguien al que hay que respetar. Y ser madre no es un hecho biológico sin consecuencias. Primero se separó la sexualidad de la procreación. Ahora se quiere separar esta última de la maternidad.

Respecto a los que han comentado acerca del "control de calidad" de las madres de alquiler durante el embarazo, las empresas que se dedican a esto ya se preocupan de hacer un seguimiento, porque si algo sale mal, no cobran todos sus honorarios. A la indignidad de verse obligada a gestar el hijo de otra (la mayoría de las veces motivado por la pobreza) se une la vergüenza de verse obligada a seguir unos protocolos de sanidad que luego, una vez nacido el niño, se le niegan y a los que ya no tiene acceso.

Anónimo dijo...

La gente ha perdido los valores. Si Dios no les bendijo con este gran regalo, entonces hay que aceptarlo. Eso de maternidad subrogada es un tema muy complicado. Las mujeres no tienen vergüenza, como uno puede vender el bebe que lleva tanto tiempo bajo su corazón?

Anónimo dijo...

Los valores de las personas empiezan por respetar las desiciones de los demas, cada ser humano es libre de hacer y decidir de la mejor manera, para lo que unos es bueno para otros es un terror y lo contrario, la maternidad subrogada es un metodo de ayuda para aquellos que no pudieron tener hijos de forma natural, Si muchas mujeres han decidido ser madres subrogadas es por su voluntad y no a la fuerza.

Anónimo dijo...

Pues no veo nada malo. Es una ayuda mutua, la mujer ayuda a la pareja y viceversa. Pues y vosotros que haríais? Me parece que todo el mundo tiene derecho de paternidad por eso hay que ser más respetosos. Mi pareja y yo tuvimos que acudirnos a la gestación subrogada porque mi mujer no puede darme hijos. Fue muy doloroso para ella aceptarlo, después ella dudaba de mí, si yo aun quería seguir con ella al saber que es infértil.
El tiempo paso y nuestra relación es mas fuerte con cada dia que pasa y ahora tenemos nuestro pequeño testigo de amor. Saludos a todos

Anónimo dijo...

Alguna mujer que sea valiente y que pueda comentar que la llevo a permitir realizar un protocolo de madre subrogada, seria una excelente charla con ella. Escucharla y respetar sus ideas para que nos adentremos en la mentalidad de una persona que durante un tiempo logro llevar una vida ajena con ella.
Alguna mujer que sea valiente????????

Anónimo dijo...

Yo no estoy en contra de la maternidad subrogada, pienso que es una de las mejores maneras de recibir la felicidad para las parejas infertiles, a las parejas desesperadas. La madres subrogadas les pueden lenar de ilución toda su vida. Yo escuche una historia muy emocionante de una pareja que obtuvo a un hija preciosisima con la ayuda de una madre de alquiler de Ucrania. Y ademas pienso que la determinacion “madre de alquiler” no es muy conveniente, suena bastante ofensivo, pero en fin, es mi opinion.

Anónimo dijo...

Hola de que se trata la historia que has mencionado? Lo que pasa es que he escuchado sobre muchos casos en Tailandia, India que la gente no puede salir del país con sus bebes. Pues me impresionó el caso sobre una pareja australiana que tuvo mellizos un bebe nació sano y el otro con síndrome de Down y vale la pareja llevo en Australia solo uno bebe y dejó el otro con síndrome de Down en Tailandia con la gestante. Waooo que desgraciados después de este caso hay que prohibir maternidad subrogada en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Hola a la persona que hizo el comentario sobre "que desgraciados después de este caso hay que prohibir maternidad subrogada en todo el mundo" creo que no se trata del metodo, se trata de cada persona que hace alguna mala desicion de poder dejar a un hijo, quiza esta pareja si como lo comentais es veridica, en futuro creo que la vida les pasara el ticket por su actitud ante su hijo, pero vale por mi cuenta conozco una amiga muy cercana, desde la niñez que hizo un metodo de subrogacion tambien y vale que su felicidad valio la pena, despues de muchos problemas en su salud ha ganado muchas batallas contra muchas de estas enfermedades, ya era momento que la vida le recompensara con algo maravilloso, entre esto su hijo que sin un metodo de esta indole jamas podria conocer el gran placer que todas las madres hemos pasado por algun momento.

Anónimo dijo...

Pero vaya padres ¿no? Que más dá que niños han nicido con síndrome o no? pero como pudieron dejarlo? Es igual que si lo pariera su mujer... en este caso también se negarian de él? Que injusta es la vida si tienes algún defecto físico ya no tienes derecho a tener padres que te cuidan o ser una persona normal o que pasa en este mundo o la jente está loca?

Anónimo dijo...

Hola a todos. Me da mucha lástima el niño que fue dejado por sus padres biológicos solamente por su defecto físico y mental. Para que sirven los padres si no saben ayudar a sus propios hijos. No entiendo a estas personas porque sé como es no tener hijos por defectos físicos. La naturaleza no me dió el útero por eso nunca voy a poder gestar a mis hijos ahora tego 27 años y mi marido insiste en la maternidad subrogada, tiene un deseo enorme tener hijos, pero yo no sé leo estos comentarios i me asusta acudir a estos paises para realizar el sueño de nuestra familia. Alguién puede aconsejar algún otro destino?

Anónimo dijo...

La verdad es una lástima lo que paso ahí. Pues no entiendo por que no lo abortaron? Ósea si se supone que hacen diferentes screening y los estudios entonces hubiesen podido interrumpir embarazo y quitar un feto, no? Creo que al saber que bebe tiene síndrome de down la mejor decisión es abortarlo, porque no tendréis una vida normal y bebe va a sufrir y la verdad los con síndrome de down no viven sino existen.

Anónimo dijo...

Veo diferentes puntos de vista sobre los madres de alquiles, un anónimo pone que tuvieron una madre pobre etc. Nosotros tuvimos una madre ni rica ni pobre, normal. Al conocerla estaba bien bestida con gusto, se veia inteligente, era una profesora de preescolar asíque queria a los niños y al nuestro cuidaba muy bien.
Y lo del niño con el síndrome, deberían hacerlo pero ya que no lo hicieron los padres deberian cuidarlo, en otro caso ellos no merecen a ser padres del otro.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior no merecen ser padres, ya que nació el bebe tenían que hacerse cargo. Pues creo que después de este caso decidieron prohibir la gestación subrogada en Tailandia, no?
Pronto todo el mundo va a prohibir este procedimiento, ya que lo hicieron en Tailandia, India, México. Subrogación es la explotación de las mujeres. Los ricos aprovechan de los pobres. En este mundo el poder más grande tiene el dinero, ya los ricos pueden conseguir cualquier cosa y las mujeres rebajaron a nuevo nivel de la prostitución vender sus vientres.

Anónimo dijo...

Discúlpame anónimo, pero no estoy de acuerdo, no se trata de la prostitución, se trata de realizar sueños de los que no pueden tener hijos por diferentes razones. Lo que se debe hacer es que la maternidad subrogada esté disponible para todos tanto para los ricos como para los pobres.

Anónimo dijo...

Jajajajajaja es la prostitución!!! Perdón no se que sexo tienes, permitirías a tu esposa o si eres mujer serias una gestante? Crees que esas mujeres lo hacen para ayudarte? Pues pobre de ti si así lo ves. Ellas tienen las caras de moscas muertas para bajarte mas pasta tío.

Anónimo dijo...

Eso es verdad es bastante costoso, aunque hay países de precios más bajos y otros demás altos, pero de todos modos resulta caro, pero muy caro…muchos no pueden permitírselo y eso es injusto.

Anónimo dijo...

Pues seguramente si eso fuera necesario pues claro que lo haría. Claro que hay peronas como piensa Usted que solo quieren sacar pasta pero yo he visto personas mejores de estas, los que realmente quieren ayudar, les hace ilusión a regalar una vida feliz para otros. Claro que no son muchos, que por desgracia la mayoría aprovecha de ostor. Y eso es horrible.

Anónimo dijo...

Mi vidaaaaaaaa que ingenuo eres. A esas mujeres lo único que les importa es tu pasta y mas te puede sacar mejor. Y sus esposos son unos vagos flojos que prostituyendo a sus esposas ganan dinero. Que vergüenza! Crees que ellas cuidaran bien a tu bebe en su vientre? Pues lo dudo muchísimo.

Anónimo dijo...

Yo también lo dudo. Es que ni si quiera las madres de alquiler sienten que dentro tienen un bebe pequeño y pueden tener la vida normal como antes, bebiendo alcohol, fumando y teniendo relaciones sexuales durante el embarazo. Todos o hacen por el lucro. Para que quiere cuidar al el niño si sabe que nadié le va a controlar.

Anónimo dijo...

Espero que no tienes toda la razon porque es muy triste pero muy muy triste. Como es que hay tanta gente aprovechosa y mala. Espero que la nuestra será buena y pensará en primer lugar en niño no en sus beneficios

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Agustín Losada dijo...

Lo siento. Voy a empezar a borrar comentarios fuera de tono en esta entrada. Si alguien busca un partyline sobre el tema se ha equivocado de página

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...