4 de enero de 2010

Cómo se lleva a cabo un aborto

Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, cualquier actuación médica requiere un consentimiento informado. El artículo 2.2. dice textualmente: "Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios. El consentimiento, que debe obtenerse después de que el paciente reciba una información adecuada, se hará por escrito en los supuestos previstos en la Ley". En esta web tienen varios modelos de consentimiento informado a utilizar según el estado de embarazo correspondiente.
He buscado en la web de la tristemente famosa clínica Dátor el documento de consentimiento informado que ofrecen para la realización del aborto, y no lo he podido encontrar. Tengo curiosidad por ver cómo explican a las madres la intervención que se les va a realizar. Lo único que he podido encontrar es una descripción, muy aséptica, sobre la operación quirúrgica. Pueden verla aquí. Distinguen el proceso necesario según sea antes o después de las 12 semanas de gestación.
En el caso de que sea antes de 12 semanas, se realiza un legrado por aspiración. Tras dilatar el cuello del útero se vacía "el contenido uterino" mediante aspiración, realizando a continuación un legrado o raspado de la cavidad. La "operación" se puede realizar con anestesia local o general. Es decir, se destroza el feto al aspirarlo dentro del útero materno, para luego dejar el útero limpio de los posibles restos que pudieran quedar mediante un legrado. Aquí no hay posibilidad de supervivencia del feto, porque es destrozado dentro del vientre materno y se extraen sus trozos. En España en el 2008, 101.000 abortos fueron realizados por esta técnica.
Si el aborto se realiza en un embarazo de mayor duración se emplea la técnica de la "inducción", consistente en la provocación de contracciones uterinas hasta obtener la expulsión del feto, realizando a continuación un legrado de limpieza. Es decir, se provoca un parto, suministrando a la madre prostaglandinas y oxitocina, que producen contracciones semejantes a las de un parto, las cuales provocan a su vez la dilatación del cuello uterino, y la bolsa en que está el hijo se desprende de las paredes del útero. El niño puede nacer muerto, porque se asfixia en el interior de su madre, o vivo. En este último caso se deja morir al niño recién nacido o se le inyectan sustancias cardiotóxicas para conseguir su muerte. No sé si serán estos los casi 2.000 casos de "otros métodos" realizados en España en el 2008. También hay 15 casos de microcesáreas, aunque no se han publicado datos de cuántos de estos quince niños fueron asesinados tras haber nacido vivos.

También se puede inyectar en el líquido amniótico una solución salina hipertónica o una solución de urea. Estas soluciones irritantes provocan contracciones parecidas a las del parto, y con un intervalo de uno o dos días tras la inyección, el hijo y la placenta suelen ser expulsados al exterior. La solución irritante suele envenenar al feto, produciéndole además extensas quemaduras. En estos casos no hay casi riesgo de que el feto nazca vivo.

La técnica de expulsión del feto se realiza en dos de los tres supuestos actuales de exención de pena por aborto, cuando el feto ya tiene un tamaño demasiado grande como para poder desmembrarlo dentro del vientre materno: En caso de riesgo para la salud mental o física de la mujer si continúa con el embarazo o en caso de presencia de anomalías fetales incompatibles con la vida, alteraciones cromosómicas o defectos mayores del desarrollo del feto. Para el primero no hay límite legal de tiempo (se puede realizar, en teoría, hasta el día anterior a la fecha de parto) mientras que para el segundo el límite son 22 semanas. En ambos casos, por tanto, sí se puede dar el caso de fetos que nazcan vivos. En España, 400 abortos fueron realizados en el año 2008 por inyección intraamniótica.
Según la nueva ley que prepara el gobierno, se podrá abortar en cualquier circunstancia antes de las 14 semanas, a no ser que exista riesgo para la salud mental o física de la mujer, en cuyo caso de nuevo no habrá límite temporal para realizar el aborto.
No sé si ustedes se han planteado alguna vez el gran contrasentido del aborto: Mientras algunos médicos se esfuerzan por salvar a bebés prematuros, otros los dejan morir. Porque algunos de estos bebés (prematuros), literalmente expulsados del útero de su madre, nacen vivos. ¿Importa algo el hecho de que su madre no desee tener ese hijo? ¿Cambia algo el hecho de que ya hayan nacido? Según los defensores del aborto, no. Y se apoyan en el Código Civil que dice en su artículo 30 que "para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno". Así pues, estos fetos que no llegan a sobrevivir fuera del útero materno más de 1 hora en agonía (algún caso se ha documentado en Inglaterra donde el feto sobrevivió 10 termendas horas hasta su muerte por abandono) no pueden ser considerados civilmente personas. Sin embargo, a efectos penales un recién nacido sí es persona desde el mismo instante del nacimiento, siempre que ese nacimiento pueda considerarse viable. Es decir, que poco importa que nazca tras seis, siete u ocho meses de gestación. Es considerado persona el que puede sobrevivir por sus propios medios sin la dependencia de la madre. Y a estos efectos, poco importa que dependa de una incubadora, puesto que para su supervivencia NO NECESITA A LA MADRE.
Hay un estudio del West Midlands Perinatal Institute, publicado en el British Journal of Obstetrics and Gynaecology en el 2007, según el cual en el Reino Unido se registraron al menos 102 casos de niños que murieron ya fuera de su madre sobre 3.189 abortos provocados en 20 hospitales de la región de West Midlands entre 1995 y 2004, es decir, uno de cada 30. El estudio afirma que los bebés sobrevivían una media de 80 minutos y algunos hasta seis horas de vida extrauterina.
Para que no se me pase el dato, les indico que en el año 2008 en España se realizaron casi 2.000 abortos por nacimiento parcial, sin duda el más inhumano de todos los métodos. Se realiza cuando el feto ya es demasiado grande, y consiste en provocar parcialmente el parto, sacando primero un pie del neonato y con la cabeza y la mayor parte del cuerpo todavía en la matriz usar unas tijeras para perforar el cráneo y succionar el cerebro. Sin palabras...
Share

27 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El aborto es un proceso natural y espontáneo y muchas veces obedece a lo que en psicobiología se denomina "estrategia evolutivamente estable". Los que ponen el grito en el cielo y se escandalizan cuando se habla de ABORTO deberían de leer y estudiar un poquito más, y dejarse de la moralidad en casa.

Anónimo dijo...

Y es indignante que con la sobrepoblación que tenemos actualmente, y cuyos efectos devastadores ya padecemos, aún se niegue el derecho al aborto. Lo que hay que hacer es proselitismo en favor de la regulación de la población. Yo soy partidario de la eugenesia científica y razonable.

Agustín Losada dijo...

Que conste que yo no he eliminado el comentario inicial. Lo ha borrado su propio autor, tal vez avergonzado de sus propias tonterías.
Respecto a los dos comentarios anónimos (¿serán el mismo autor, POCO ESCOLARIZADO?), los dejo para que quede constancia del nivel intelectual de algunos.

Cuando hablamos de "aborto" no nos referimos al espontáneo, sino al provocado con la intención de matar al embrión o feto. El que defiende el asesinato como técnica eugenésica se descalifica a sí mismo. No merece la pena discutir cosas tan obvias.

Anónimo dijo...

Ya. Así que según usted, esos cientos de miles de abortos provocados son una aberración. Lo ideal es que nazcan todos esos seres vivos y se donen a orfanatos o pululen desamparados. Probablemente, esos cientos de miles de hijos NO deseados tendrán un futuro esperanzador. ¿No es así? ...

De verdad que con gente como usted yo no puedo. ¿Tanto les cuesta aceptar que es la mujer la que decide sobre su propio cuerpo? ¿Tanto les cuesta aceptar que muchas veces es mejor prevenir que lamentar? Me repugnan sus "argumentos".

Anónimo dijo...

Supongo que si su mujer se quedara embarazada no iría a abortar...por supuesto. Lo doy por hecho.

Ay...cuánta hipocresía. De verdad, asco y repugnancia.

Anónimo dijo...

Definición legal de asesinato: "Acción de dar muerte a una persona concurriendo alguna de las circunstancias siguientes alevosía; precio, recompensa o promesa; ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido."

¡Cuántas mujeres abortistas y asesinas!

En fin.

Me imagino que usted no será afiliado al PP. Porque como ya sabrá, bajo el mandato del Sr. Aznar, hubo muchos asesinatos de embriones (sic).

Anónimo dijo...

Queridos lectores: el autor de este blog es partidario de encarcelar a las mujeres que cometan aborto.

Anónimo dijo...

¿Por qué no se deja usted la moral en casa y deja de entrometerse en las vidas de los demás?

Anónimo dijo...

Díganos la verdad, Sr. Losada. ¿Es usted partidario de encarcelar a las mujeres que aborten? ¿De ejecutarlas públicamente?

Sincérese.

Anónimo dijo...

¿Qué pretende usted mostrando esas imágenes desagradables? ¿Que creamos que el aborto es de verdad un "asesinato"? ¿Por qué siempre apelan a las emociones y son incapaces de emplear la razón?

Anónimo dijo...

¿Es usted partidario de la "Teoría de las trituradoras"?

Anónimo dijo...

¿De verdad cree usted que "bioética" y "religión" son conceptos compatibles?

Anónimo dijo...

¿Ha hablado usted alguna vez con una mujer que haya abortado?

Anónimo dijo...

Dice usted que es "un simple aprendiz, con curiosidad científica y ganas de ayudar".

¿Cree usted que siendo partidario de encarcelar a las mujeres que interrumpan voluntariamente su embarazo está ayudando a estas personas?

Anónimo dijo...

¿Está usted a favor de la pena de muerte?

Anónimo dijo...

¿Qué opina de los abusos sexuales cometidos por los empleados de la Iglesia Católica a lo largo y ancho del mundo?

Anónimo dijo...

¿Cree usted que es éticamente más reprobable interrumpir voluntariamente el embarazo que abusar sexualmente de un menor?

Anónimo dijo...

¿Cree usted que no es pecado abusar de una mujer abortista?

Anónimo dijo...

¿Condenaría a muerte a una mujer por abortar?

Anónimo dijo...

¿Sabía usted que muchas de las mujeres "provida" han abortado en hospitales extranjeros?

Anónimo dijo...

¿No le parece a usted cínica además de hipócrita la postura que adopta la Iglesia Católica frente al tema del aborto, habidas cuentas de todas las tropelías, asesinatos y recorte de las libertades que se han dado a lo largo de los años a base de imponer su doctrina y de comulgar con dictadores y asesinos?

Anónimo dijo...

¿Sabía usted que muchas mujeres cristianas y católicas han abortado?

Agustín Losada dijo...

Señor/a ANÓNIMO/A:

Le ruego respete unas elementales normas de educación para participar de este blog. Si insiste en sus modales se descalifica usted mismo.

En el caso de que realmente desee debatir algún punto, estoy dispuesto a ello. Sus argumentos son tan pobres y débiles que asustan. Espero que realmente no piense lo que dice.

La vida de cualquier persona debe ser respetada. No se puede matar a gente solo porque sobremos muchos o porque sean pobres. ¿Acaso es esa la solución que usted propone para acabar con el hambre en el mundo? ¿La cámara de gas para todos los pobres, y problema resuelto?

Dé la cara y atrévase a razonar con argumentos. No se esconda detrás del anonimato. Yo en su página he ido a cara descubierta. ¿Tiene usted miedo de hacer lo mismo aquí?

Anónimo dijo...

Responda claramente a esta pregunta, y debatiré lo que haga falta:

¿Es usted partidario de encarcelar a las mujeres que aborten?

Agustín Losada dijo...

Rotundamente NO. No soy partidario de encarcelar a ninguna mujer por haber abortado. Bastante drama tiene la pobre como para encima encarcelarla. De hecho jamás se ha encarcelado a ninguna mujer por haber abortado, y eso a pesar de que se ha incumplido sistemáticamente la ley actual, practicándose abortos que se salían de los tres supuestos despenalizados, burlando así la ley. Porque fuera de los tres supuestos actuales, hoy, todavía el aborto es un delito PENADO por ley.
Otra cosa serían los médicos o los que colaboraran con el aborto. Nuestro Código Penal, en su artículo 145.1 dice: "El que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos permitidos por la Ley, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de uno a seis años". Tampoco se ha aplicado nunca.
Pero a una mujer que, incluso en condiciones fuera de la ley, a pesar de todo aborta, encarcelarla, jamás.
Dicho esto, afirmo también que la única manera de hacer efectiva la protección de un derecho fundamental, como es el derecho a la vida del nasciturus, es aplicando sanciones penales disuasorias a los que atenten contra él. Por eso opino que el aborto no solo no es un derecho, sino que es un delito que no debería estar despenalizado de antemano en ninguna circunstancia.

Edith dijo...

hoy preparando un monologo en el cual paseaba a lo largo de la historia desde comienzo del siglo XIX hasta las decadas de 60 y 70 hemos transitado un enorme camino de luchas contra las aberraciones provocadas durante esos años desde experimentos con niños hasta las terribles practicas en los campos de concentracion y como la humanidad a reaccionado frente los intereses de la ciencia valorando la preocupacion por la vida con el codigo de Nuremberg. Querida gente con tantos años de luchas y de reflexión pareciera que en ves de avanzar retrocedemos en el tiempo en ves de aprender cometemos mas errores; el aborto tema tan discutido por muchos legalizado en muchos paises mientras que en otros todavía se debate su legalización hasta que punto hemos llegado acaso nos hemos deshumanisado? Paradoja tan grande la del medico quien promete luchar por la vida en el juramento hipocrático y acaba con la misma en una practica como esta . desde mi mas humilde opinión la solución no es la lagalizacion o la no legalización puesto que aun asi estas practicas seguirán entre nosotros y lo que es mucho peor en condiciones antisépticas. Gente tomemos conciencia busquemos argumentos con sentido es esta la solución? . siglo XXI Y todavía seguir luchando por aquellos vulnerables? tener que hacer padecer a un ser vivo solo por el hecho de que no tiene capacidad de decidir? O el hecho de nacer de nuestras entrañas nos da el derecho de apropiarnos de ello como un objeto y no un sujeto? Por que tener capacidad de crear vida y no tener la capacidad de asumir la responsabilidad de nuestros actos? Son muchos los interrogantes gente por que no redirigimos nuestros objetivos y apuntamos hacia una vida sexual responsable si no esta dentro de nuestros proyectos una planificación familiar tenemos la posibilidad de elegir y lo sabemos; no nos justifiquemos “prevenir que lamentar” es justamente esto seamos responsables apuntemos a una política de una vida sexual con protección y no nos lavemos las manos … justamente este tema es debatido hoy en mi clase con todo respeto sin ofender a nadie les dejo mi comentario y los invito a reflexionar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...