31 de mayo de 2010

El Partido Popular y el aborto


Según parece, mañana día 1 de junio, el Partido Popular pretende presentar su recurso ante el Tribunal Constitucional contra la nueva ley del aborto, antes de que entre en vigor el próximo día 5 de julio. El recurso ha estado coordinado por Federico Trillo, y según he podido leer, se va a basar en tres puntos clave, donde el PP ve las contradicciones de la citada ley con nuestra Constituión:
  1. No hay ninguna justificación para que el aborto pueda ser considerado en nuestra legislación un derecho. Esta pretensión es ajena a nuestro ordenamiento jurídico.
  2. No puede estar al mero arbitrio de la madre la posibilidad de realizar un aborto antes de la semana 14 de embarazo, porque hay otros valores muy importantes que quedarían, de ser así, desprotegidos.
  3. No se puede consentir que aborten las menores de 16 años sin el consentimiento paterno, porque esto privaría a los padres del ejercicio de la patria potestad (es decir, de su derecho y deber de asesorar, dirigir y proteger a los hijos), y a las hijas en esa franja de edad, de gozar de esa protección, asesoramiento y dirección que le dispensan su madre y su padre.

Además de solicitar que resuelvan por vía de urgencia el recurso, van a solicitar la aplicación de medidas cautelares que impidan su entrada en vigor, sobre la base de que su aplicación podría causar perjuicios irreparables en vidas humanas, en el caso de que finalmente, como todos esperamos, la ley fuera declarada inconstitucional. Además, afirman que la ley es claramente opuesta al espíritu y la letra de nuestra Constitución. De todas maneras, la ministra de Sanidad se ha puesto una venda antes de la herida ;-) y ha dicho que "no hay resquicio legal posible, la ley será de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas, como se va a ver". Además de haber tenido una infancia terrible, esta mujer puede predecir el futuro...

La doctrina constitucional sobre la que razonan el Partido Popular sus argumentos se basa en los siguientes pilares:
  • El derecho a la vida «es el derecho fundamental esencial y troncal, pues sin él los restantes derechos no tendrían existencia posible».
  • «La vida humana comienza con la gestación».
  • «La vida del nasciturus, en cuanto éste encarna un valor fundamental -la vida humana-, es un bien jurídico protegido por la Constitución».
  • El Estado tiene la obligación de «abstenerse de interrumpir u obstaculizar el proceso natural de gestación» y de «establecer un sistema legal para la defensa de la vida que suponga una protección efectiva de la misma». Ese sistema legal debe incluir también «como última garantía -especifica la sentencia- las normas penales».
  • El aborto se plantea como un grave conflicto entre los derechos de la mujer y los del no nacido, razón por la cual nunca puede contemplarse desde una única perspectiva, sólo la de la madre o sólo la del feto.

Estoy de acuerdo con todos estos puntos. Lo que no entiendo es por qué han esperado tanto, y qué han tenido que trabajar para redactar este recurso. Hay miles de asociaciones que lo tenían ya preparado y se lo hubieran brindado gratis al PP. El problema es que El PP no quiere decir en público si derogará o no la nueva ley del aborto en el caso de que llegue al Gobierno en 2012. Los del Partido Popular no quieren perder el voto de centro, que creen favorable al aborto, y prefieren mantener una ambigüedad calculada. Cuando se les pregunta sobre el tema, insisten en que el PP esperará a que se resuelva el recurso de constitucionalidad que va a presentar contra la ley, y actuará después en consecuencia. De momento, hagan la prueba, y traten de encontrar en la web del PP qué piensa el partido de la oposición sobre esta ley. Lo más reciente que aparece es un comentario a una intervención de Mª Dolores de Cospedal en el acto de inauguración de la XVI Unión Intermunicipal en Logroño, donde cita esta ley como un ejemplo de "un acto de irresponsabilidad del gobierno", junto con otros ejemplos de actuaciones en temas económicos. La noticia es del pasado 5 de marzo. No digo más.

Share

6 comentarios:

Marta dijo...

Yo me horroricé y me negué en rotundo a volver a votar al PP hasta que Rajoy esté bien lejos cuando en el programa "Tengo una pregunta para usted", una chica discapacitada, en silla de ruedas, le preguntó sí estaba a favor del aborto y dijo que en los tres supuestos anteriores SÍ, con lo que le estaba diciendo a esa chica a la mimsma cara: tu madre tenía derecho a abortarte ¿acaso no te ves en el espejo? Me pareció cruel y me revolvió el estómago y las entrañas.

Por no hablar de cuando dijo que si tuviera un hijo enfermo no dudaría en promover la investigación con células madre embrionarias.

Mi respuesta a esas dos preguntas clave sería: Estoy absolutamente en contra de cualquier ley del aborto, y a favor de garantizar a las mujeres embarazadas una seguridad laboral, económica, psicológica, etc. ya sea para mantener a su hijo o para darlo en adopción. Y, aunque resultara doloroso, y no puedo llegar a saber de lo que puedo ser capaz en momentos de duelo, la investigación con embriones me parece injusta e inaceptable éticamente.

MARTINA dijo...

No conozco la normativa de Uds. pero permitir aborto en menores ( teniendo en cuenta que el aborto es siempre inconveniente)
cabe agregar que es una violación a los derechos humanos fundamentales, en especial los derechos del niño y la Convención

A saber:

"Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, "el niño, por su falta de madurez física y mental necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento ".

Artículo 1
Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que la sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
Artículo 4
Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional.

Artículo 6
1. Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida.

2. Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño.

Artículo 12
1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.
( la menor de 16 años es simplemente una niña que no es capaz de llevar su vida, menos la de disponer de otra

"La protección de esas niñas menores de 16 " y de acuerdo a la jurisprudencia internacional al respecto, cabe señalar que siendo un derecho humano, a pesar que no esté reconocido EN el derecho INTERNO , ( derecho de los padres educar a sus hijos) se entiende incorporado a la normativa legal siendo un supraderecho que no es posible ser violado por normativa alguna interna.

Es más, quizás es posible extender la interpretación en materia de derecho en que "niño" tmb es un recién concebido, pues es un ser humano.

javier dijo...

Supongo que en el PP harán sus cálculos -políticos, claro- y obrarán de acuerdo con ellos. Por desgracia cabe la posibilidad de que una declaración tipo "derogaremos esa injusta ley" reste votos. Creo que la buena noticia que usted da es que, por ahora, un partido político presenta un recurso contra esa injusta ley.

Agustín Losada dijo...

Don Javier:
La lástima es que en realidad no es un recurso contra la ley, sino contra determinados aspectos de la misma que les parecen anticonstitucionales. Es de una ambigüedad tan calculada que asusta.
Cuando se intenta nadar y guardar la ropa sin que se moje a la vez, se termina nadando de forma muy ridícula... Pero es lo que hay. Y al menos, nadan.

Anónimo dijo...

Duda, por si me la pudiera resolver en otro post.

Soy firme defensora de la vida, pero el otro día no supe qué se debe hacer ante un embarazo ectópico...

A todas las mujeres que conozco les han recomendado abortar. ¿Qué otras alternativas hay? ¿A dónde o a quién se las podría dirigir?

GRACIAS

Agustín Losada dijo...

Para anónima:
El tema de cómo actuar ante un embarazo ectópico es bastante complejo como para despacharlo en un sencillo post. Trataré de satisfacer su interés en los próximos días. Gracias por visitar mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...