13 de enero de 2011

Células madre de cordón umbilical




Este próximo sábado de nuevo nos van a conmover las imágenes del niño Andrés Mariscal, curado con la sangre del cordón umbilical de su hermano, Javier, quien fue seleccionado genéticamente para servir de medicamento a Andrés. No sé cuál será el tratamiento que le de TVE al tema. Por el trailer, me echo a temblar... Ya saben, "la Iglesia siempre se opone al desarrollo científico". Bueno, habrá que esperar a ver qué tal. Este sábado 15 de enero del 2011, a las 23:30 en TVE 2, en el programa LA NOCHE TEMÁTICA. Me da confianza el hecho de que en el programa participa la prestigiosa doctora Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, especialista en Bioética y presidente de AEBI.

Por cierto, el tercer documental de este programa trata sobre la utilidad de la sangre de cordón umbilical. En el trailer que he podido ver, un médico francés repite el aburrido y trasnochado cliché de que el depósito privado de la sangre del cordón umbilical es inútil, porque el defecto genético que se pretende curar está también presente en las células de la sangre del cordón. Me gustaría que me dejaran preguntarle por qué razón entonces la mayoría de los trasplantes en enfermedades de índole hematológico se realizan con células madre del propio paciente, extraídas de su médula ósea. Supongo que tendrán también el mismo defecto genético, ¿no? Y sin embargo resultan útiles para tratar su enfermedad. Pues si se usa médula ósea del propio enfermo para trasplante, ¿por qué no se puede usar su sangre del cordón umbilical? En realidad, la razón es muy simple: Porque no existe, en la mayoría de los casos, ya que no se conservó en el momento del nacimiento. Y por eso hay que recurrir a médula ósea. La propia Organización Nacional de Trasplantes lo dice en su informe de trasplantes del 2009 (el último publicado hasta ahora): De los 2.275 trasplantes de progenitores hematopyéticos (de células madre precursoras de la sangre) realizados en España durante 2009, 1.458 (64%) fueron autólogos y 817 (36%) fueron trasplantes alogénicos. Lo pueden ver aquí, en la página 2 del informe (ya sé que después de estas palabras tendré que soportar a los defensores a ultranza de la donación pública -y enemigos acérrrimos del depósito privado de la sangre del cordón umbilical- discutiendo la evidencia, pero que le vamos a hacer).
Share

34 comentarios:

Anónimo dijo...

"Me gustaría que me dejaran preguntarle por qué razón entonces la mayoría de los trasplantes en enfermedades de índole hematológico se realizan con células madre del propio paciente, extraídas de su médula ósea. Supongo que tendrán también el mismo defecto genético, ¿no? Y sin embargo resultan útiles para tratar su enfermedad. Pues si se usa médula ósea del propio enfermo para trasplante."
Una de dos, o como hace habitualmente está tergiversando la verdad, o acaba de demostrar sus conocimientos hematológicos.
Si conoce a algún hematólogo, pero de los de verdad, preguntelé el proceso que se sigue una vez extraida la "médula osea" del propio enfermo.
Saludos

Anónimo dijo...

Por cierto, que me he cambiado el nombre en google, soy el Santi de siempre.

Anónimo dijo...

Por esto no le voy a cobrar nada;
http://linfomania.blogspot.com/2011/01/metodos-de-evaluacion-del-producto.html

¿Quien tiene que soportar a quien?

SALUDOS.

Agustín Losada dijo...

Querido linfómano:
Le agradezco su presencia de nuevo por estas páginas. Pero sus argumentos no demuestran nada. Al menos, si lo que pretende es denostar el uso de sangre de cordón para trasplante autólogo frente a la médula ósea o sangre periférica. Dos tercios de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos se hacen con células del propio paciente. La fuente principal es la médula ósea. Pero eso no invalida que no se pueda usar sangre de cordón. Los mismos procesos se pueden seguir con la SCU que con la médula ósea a la hora del trasplante.

En mi opinión, que he formado escuchando a uno de los mayores expertos en sangre de cordón del mundo, como es el profesor John Wagner, si no se utiliza más la sangre de cordón para trasplantes autólogos es simplemente porque no está disponible. Porque no se recolectó en el enfermo a la hora de nacer.

Reflexione sobre este aspecto

Anónimo dijo...

Como ya veo que se hace el loco, voy a editar la entrada a mi blog, a ver si así le queda más claro.

Agustín Losada dijo...

Querido Linfómano:

No me hago el loco. Le contesto con argumentos. Y además, permito que usted escriba en mi blog lo que le plazca. Cosa que, de momento, no hace usted recíprocamente.

¿Ha reflexionado usted sobre lo que le he dicho?

Agustín Losada dijo...

El señor Linfómano me responde en su blog, pero aunque yo le dejo explayarse en estas páginas, él censura mis comentarios en su blog. Si alguno de mis lectores tiene interés en ver cómo me responde el señor Linfómano, pueden ir a su blog directamente, y comprobarlo. Aunque él me censure mí, yo le pongo aquí el enlace: http://linfomania.blogspot.com/2011/01/metodos-de-evaluacion-del-producto.html#comment-form.

Esto es lo que le he dicho, y él no quiere publicar:

"Dice usted: "¿Que podrían tratar la SCU de igual manera? No lo sé, supongo. Pero entonces, ¿para que pagar por la conservación 15 o 20 años, si se podría hacer un trasplante autólogo convencional?"

Yo le explico. Claro que se puede tratar la SCU de la misma manera. Siempre que se haya conservado, claro. Y le explico también la razón por la que pagar por su conservación: Las células madre de SCU son más inmaduras inmunológicamente hablando que las de la médula ósea, que llevan conviviendo con el individuo durante toda su vida. Para que nos entendamos, no han pasado todas las enfermedades que el individuo ha pasado a lo largo de su vida (virus, infecciones...). Por eso, si están disponibles, son consideradas una buena opción terapéutica. Repase usted, en el artículo que cita, las ventajas de los PH de SCU y lo verá (aunque en él se refiere exclusivamente al trasplante alogénico de SCU. Pero las ventajas siguen siendo válidas).
Además, en el caso de que el individuo sufra una enfermedad adquirida (no congénita), están libres de la enfermedad que sí tienen en ese momento las células de la médula.

¿Le parecen buenas razones?"

Anónimo dijo...

Tan buenas como estas:
http://linfomania.blogspot.com/2011/01/metodo-de-venta-de-una-posibilidad.html

Saludos.

Agustín Losada dijo...

El señor Linfómano vuelve a honrarme con su participación en este humilde blog, aportando sus razones para justificar su aversión a los depósitos privados de sangre de cordón.
Yo le permito decir en mi casa lo que le plazca. Aunque no esté de acuerdo con él. El se pasea por estas páginas libremente y vierte en ellas sus comentarios, con total libertad. Incluso le tolero que ponga enlaces a entradas de su blog que están llenas de inexactitudes y en las que me acusa de faltar a la verdad. El, en respuesta, censura todas mis explicaciones en su blog. Cree que sabe más que nadie y se considera capacitado para emitir veredictos de veracidad.
Su problema es que no quiere escuchar al que piense de otra manera. No quiere siquiera plantearse la posibilidad de que otro pueda tener razones que él no ha considerado. Al no entrar a razonar, sus argumentos carecen de exactitud, porque no se quiere exponer siquiera a la confrontación con la realidad. Se niega a aceptar que pueda haber puntos de vista diferentes al suyo. El cual (su particular punto de vista), por cierto, comprendo y respeto. Pero ello no es óbice para que piense que está radicalmente equivocado. Por desgracia nunca podrá comprenderlo, porque se obceca en su obstinanción. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Le explico, de nuevo, de forma sencilla mi posición: Hoy en día, la mayoría de trasplantes de PH se realizan con células madre del propio paciente, procedentes de su médula ósea en la mayoría de los casos, a las que se somete a diversosn tratamientos para "limpiarlas" antes de trasplantarlas de nuevo. Se hace así porque a esos enfermos no se les conservó la sangre del cordón al nacer. Si existiera, en muchos casos sería preferible a la médula, porque son células más inmaduras inmunológicamente hablando y no han desarrollado la enfermedad (aunque tengan la misma predisposición genética a hacerlo que tiene el propio individuo). Por tanto, si existieran (porque se conservaron al nacer) y se procesaran, serían también una buena alternativa terapéutica. En muchos casos mejor que su médula ósea.

El tiempo no ha permitido de momento que los enfermos de leucemias o linfomas dispongan de su propio cordón. Porque no se recogía cuando nacieron. Pero cada vez se conservan más unidades, por lo que en poco tiempo empezaremos a ver más y más trasplantes autólogos de sangre de cordón. Esto es evidente para cualquiera, excepto para el que se empeña en no querer verlo. Dicho sea con todo mi afecto por el Sr. Linfómano, a quien no conozco, pero al que aprecio y deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

Interesante debate, aunque en el fondo solo hay una diferencia: uno se enriquece con la donacion privada vendiendo humo (Sr Losada, Vidacord) y otro, argumenta las razones para la donacion publica, gratuita y razon de peso para toda la sociedad (mas de 700 niños curados en los ultimos cinco años)sin cobrar un duro (Sr linfomano). Algo que objetar a tanta evidencia??

Agustín Losada dijo...

Estimado Sr. Anónimo:
Claro que tengo algo que decir. Lo primero es negarle la mayor: El uso de la SCU para trasplante autólogo o intrafamiliar no es humo. Es una realidad evidente, que se realiza hasta ahora mayoritariamente con unidades procedentes de depósitos públicos porque no ha habido tiempo de que haya suficientes depósitos privados. Tan útil es que hasta se recurre a la aberración antropológica de crear bebés medicamento para curar con ellos a sus hermanos enfermos. Y se harían aún más trasplantes autólogos e intrafamiliares si tuviéramos disponibles unidades de SCU que hoy se están tirando a la basura debido a la intransigencia de los que defienden lo público por encima de lo privado (movidos por una ideología, muy respetable, pero equivocada).

La diferencia no es, como usted dice, que el depósito privado sea un negocio mientras que la donación pública no cobre un duro. Precisamente, ambos depósitos son, por ley, entidades sin ánimo de lucro. ¿Sabe usted lo que esto significa? Y, por favor, no me diga que los bancos públicos no cobran. A lo mejor desconoce usted lo que pasa cuando los bancos públicos ceden una muestra de sangre de cordón que les ha sido donada...

Anónimo dijo...

Sr Losada, hasta donde puede llegar este business. Le puedo asegurar que si explicase todo lo que se de las mas de cuarenta (40) empresas que se lucran con este negocio, seguro que heriria su sensibilidad y la de los lectores, por lo que me la reservo para mejor ocasion. Quizas algun diario o revista tipo Interviu, de gran tirada, sabria exponerla mejor que yo. Realmente, es curiosa la pasividad de la administracion en este tema, con las evidencias (mentiras y faltas a la verdad) que circulan por la web. Si me anima un poco, ire colgando referencias puntuales para delicia y soslayo de sus acolitos.

Agustín Losada dijo...

Sr. Anónimo.
En este "business", como usted lo llama, hay en efecto muchos piratas. Pero también gente seria. ¿Por qué no actúa la Administración contra los que se aprovechan de la ley y hacen lo que les da la gana? No lo sé. Pero esto no es un blog sobre sangre de cordón, ni es aceptable acusar desde el anonimato. En los medios adecuados, estoy con usted en denunciar los abusos contra la buena fe de las personas.

Anónimo dijo...

Perdone que lo ponga en ingles, pero es asi como se recoge en la web. Seguir los procedimientos, no es lo mismo que seguir la misión:


# VidaCord follows FACT/Netcord procedures ???

Companies that are suppliers to the cord blood banking industry are invited to become corporate members of the International NetCord Foundation, the largest world’s largest network of cord blood banks.



NetCord has facilitated thousands of cord blood transplants in patients suffering from high-risk diseases such as leukemia, lymphoma, myelodisplastic syndromes, immunodeficiencies, metabolic disorders and hemoglobinopathies. NetCord’s cord blood units have been distributed to hundreds of transplant centers around the globe.



The objective for corporate membership is to develop mutually beneficial cooperation between those in the banking industry and providers of products used in cell collection, processing, storage and release. NetCord’s provides a forum for common interests in critical fields like cryobiology, cell purification, cell culture and information technology.



NetCord meetings are open to corporate members. Participants discuss the evolution of cord banking, critical issues of mutual concern, solutions to pressing challenges and best practices. Discussions on individual corpoarate strategies remain confidential.

Anónimo dijo...

STORAGE: After cord blood is processed in the Madrid lab, parents have 3 choices for long-term storage:

1. VidaCord own facilities (in Alcalá de Henares, Madrid - Spain)
2. Future Health Technologies (Nottingham, UK).
3. PBKM (Warsaw, Poland)

si probamos el link del banco polaco responde: La conexión ha caducado
El servidor www.pbkm.pl está tardando demasiado en responder. Volvemos a
intentarlo y publicita AA.BB. accredited: Polski Bank Komórek Macierzystych S.A.

En la web AA.BB. (asociacion americana de bancos de sangre) solo aparece un banco polaco acreditado: *The Polish Stem Cells Bank S.A. (Warsaw,Poland),
con este interesante dato "Testing for HTLV-I/II is not required in Poland. Pending issue: the facility is expected to submit a timeline for implementation of HIV and HCV RNA testing"

Agustín Losada dijo...

Sr. Anónimo:
Perdone, pero se ha equivocado usted de foro. Este es un blog de bioética. Si quiere usted discutir sobre sangre de cordón, le animo a que continuemos esta conversación en cualquiera de los sitios a ello dedicados. Y si quiere meterse con VidaCord en particular por alguna extraña razón, puede usted despacharse a gusto en el blog de la propia compañía o también hablando directamente conmigo. Estaré encantado de explicarle todas las dudas que pueda tener sobre los aspectos técnicos de esta empresa.
Le ruego que no contamine más este foro con discusiones comerciales

Anónimo dijo...

Sr Losada, veo que se incomoda en lugar de responder a la evidencia que me ha obligado a comentar. Si escribo en esta entrada, creo que es correcta ya que hablamos de celulas madre de cordon, es porque Vd sale comentando por doquier en todos los foros femeninos que visito, las excelencias de la donacion privada. Esta claro su interes bioetico o economico??

Agustín Losada dijo...

Sr. Anónimo:
No se preocupe, que no me incomoda. Solo lo justo, porque por voluntad propia no deseo hacer publicidad de la empresa donde trabajo en este blog. A pesar de eso, algunos se empeñan en relacionarme con mi empresa, que no tiene nada que ver con mis opiniones vertidas en este foro.
Dicho esto, no sé a qué evidencia dice usted que no le respondo. Ha copiado usted párrafos de la página web de Netcord y de parentsguidetocordblood, que no entiendo si le parecen bien o mal. Ni por qué.
Si quiere usted discutir aspectos bioéticos de los bancos privados de la sangre de cordón, aunque con un poco de pudor, pero estoy dispuesto a explicarle lo que quiera. Siempre que esté usted realmente interesado en aprender. Si por el contrario lo que desea es criticar a VidaCord por alguna razón, le vuelvo a sugerir que lo haga en el blog de la empresa, que me parece el lugar más apropiado.

Por cierto: Eso de "donación privada" es una contradicción en los términos. Cuando uno dona algo, lo hace público. Y cuando lo guarda privadamente no lo dona a nadie. Lo mantiene para uso particular, aunque luego pueda donárselo a un hermano. Además, yo no pregono en todos los foros femeninos las excelencia de la donación privada, como dice usted. Es verdad que en alguno he escrito para responder a preguntas que se formulan sobre la utilidad del depósito privado de la sangre de cordón. Usted lo puede saber porque yo, a diferencia de usted, hago estas cosas a cara descubierta. Y lo hago así porque estoy convencido de lo que digo y no tengo nada de lo que avergonzarme. Si buscara un interés económico participaría oculto tras un anonimato, como hace usted, o con un pseudónimo para que no se me pudiera relacionar con mi empresa, y fuera más efectivo comercialmente.

Anónimo dijo...

No creo, sinceramente, que pueda enseñarme sobre el tema mas de lo que me han enseñado y he aprendido en mis treinta años como profesional del sector. Me sorprende que sus opiniones bioeticas puedan vivir en el dia a dia con su faceta comercial, y no es nada personal sino de concepto. Me importa poco que se llame Juan o Pepe, sino mas lo que va pregonando.

No me excudo en el anonimato mas que el colectivo de trasplantados de medula osea gracias a las personas que trabajan en el dia a dia el anonimato, altruismo, solidaridad y los principios eticos que Vd bien conoce. Espero que esta "infiltracion" pueda injertar en sus ideas insolidarias y sino, creere que es resistente e inmune a estas ideas. Gracias, por permitirme esta libertad de expresion, que espero alguna revista tenga la osadia de publicar.

Agustín Losada dijo...

Sr. Anónimo:
Ante su evidente mayor experiencia que yo, renuncio a enseñarle nada, y me conformo con la satisfacción de haberle motivado a pensar una vez más en estos temas.
Solamente le reitero que no soy inmune a los principios de altruismo y solidaridad, que sustentan el éxito de nuestro modelo de trasplantes. Me parece que son valores a fomentar, en una sociedad cada vez más hueca de ellos. Y también me reitero en que eso no está en absoluto en contradicción con el respeto debido a la voluntad de aquellas personas que, en el ejercicio de su derecho a la integridad personal, recogido en nuestra Constitución, desean conservar para uso privado su propio tejido. Eso pienso, y me parece razonable defender.

Anónimo dijo...

Sr. Losada, es etico y legal que bancos privados entre ellos Vidacord esten realizano extracciones de sangre de cordon en Centros no autorizados, sin convenio entre el Centro y el banco, por personal no formado ni autorizado??

Transgrede todo ello el Real Decreto que regula la obtencion de celulas y tejidos o nos lo pasamos a la torera??

Podemos hacer lo mismo con otros Principios legales regulados (yo creo que guardare para mi familia las corneas de la abuela o los riñones del tio padrino).

Descubrase, el interes economico es lo que impera en este negocio, lo demas son justificaciones banales.

Tiene mas dercho mi hermano a recibir la sangre que dono a un Banco de sangre que otra persona desconocida, aun cuando una si lo necesita y la otra no??

Piense y reciclese, yo mientras dormire tranquilo y en paz, Vd. posiblemente cuando quiera darse cuenta ya sera tarde.

Agustín Losada dijo...

Sr. Anónimo:
No sé si es usted el mismo anónimo de todos los comentarios previos en esta entrada o se ha unido ahora a la fiesta. Le respondo a sus cuestiones por partes.
No sé qué utilidad tendrá para usted conservar las córneas de su abuela o los riñones de su tío padrino. Seguro que en esto sabe más que yo y puede explicar a los lectores de este blog para qué las va a utilizar. Lo que sí sé es que la SCU sí tiene utilidad terapéutica demostrada para su uso intrafamiliar. Por eso algunas personas consideran interesante conservarla privadamente.
Respecto a su pregunta de quién tiene más derecho a recibir la sangre donada de su hermano, le diré que si su hermano la donó, ya no depende de él esa decisión. Llegado el caso, será la ONT (el REDMO) quien decida quién tiene prioridad para usar esa unidad.
Me alegro de que mis opiniones no le hayan incomodado tanto como para que no pueda dormir en paz. Le aseguro que no es mi intención crearle problemas de conciencia a nadie.

Agustín Losada dijo...

Y por cierto, Sr. Anónimo, estoy de acuerdo con usted en que es una vergüenza que haya empresas que se autodenominan "bancos de SCU" cuando son meros operadores logísticos, y operen impunemente, engañando a las familias. El problema principal no es el que usted señala, de si hay convenio o no con el hospital, sino el técnico: Cómo trasladan y procesan esas muestras, y qué celularidad van a tener esas familias el día de mañana si llegan a necesitar la unidad para un trasplante. Problema, por cierto, de muy difícil solución en estos momentos.

Anónimo dijo...

Entiendo que no comprenda nada de lo dicho. Las corneas de mi abuela las guardare por si yo o alguien de mi familia las necesitamos, pues las utilizaremos, si no pues pobres cieguecitos que no tendran esa oportunidad de cura reanl (no ficticia). Los riñones, pues lo mismo, si nos hacen falta los utilizaremos y si no, pues que se pudran en las maquinas de dialisis los que no han tenido esa oportunidad. Y respecto a la sangre,pues me refiero a la donacion dirigida ya practicamente abolida, y que en momentos de escasez hacia suspender los quirofanos de los pacientes que por desgracia no tenian descendientes. Pobrecitos...

Agustín Losada dijo...

Sr. Anónimo:
Muchas gracias por su aclaración. Ignoraba que se pudieran conservar las córneas y los riñones para su utilización potencial futura. Supongo que se congelan en nitrógeno líquido, ¿no? Lo de la gente que se pudre en las máquinas de diálisis me sugiere una idea: Obliguemos a todo el mundo a donar un riñón. Con uno solo es posible vivir. Y así seguro que se soluciona de golpe el problema de todos los enfermos renales: Todos encontrarían un riñón compatible. Aunque puede que no sea una buena idea, después de todo, a pesar de que es eso lo que algunos quieren hacer con la sangre del cordón. Puede que esté equivocado. Usted sabe más que yo...

Voy a tratar de lo que entiendo (un poco), que es la sangre de cordón. Si usted (bueno, en realidad sus padres, en nombre suyo) hace una donación dirigida de su SCU para su hermano, supongo que los médicos que indican esa donación dirigida son los que, de acuerdo con el REDMO, la usarán para su hermano. Como es lógico. Lo absurdo sería que, tras recoger una donación dirigida se usara para otro paciente. Absurdo e imposible, porque la muestra de donación dirigida queda en el REDMO como "reservada", y por tanto, no accesible para nadie más. Por cierto, no he escuchado en ningún sitio que se haya abolido la donación dirigida. De hecho, hasta se recurre a la aberración de fabricar bebés medicamento, genéticamente compatibles, para utilizar su SCU como medicina para tratar a un hermano enfermo. La donación dirigida está en pleno auge. Y más falta hará todavía, si se siguen poniendo trabas al depósito privado, basadas en prejuicios ideológicos.

Anónimo dijo...

Finalizo este chat, agradeciendoles sus comentarios. Decirle solamente que han sido de sumo interes para mi y mis colaboradores. De hecho estan colgados en los paneles de los servicios de mi hospital y ya nos han servido para desvincular dos contratos privados, precisamente de Vidacord, hacia el banco publico. De nuevo, sinceramente, le agradezco de corazon sus expresiones que han hecho reflexionar de una forma tan positiva a mis compañeros y en concreto a esas dos madres. Gracias

Unknown dijo...

Agustín: ¿Por qué permites que la gente haga comentarios anónimos? El médico anónimo que ha convencido a dos madres de su hospital para que no contraten con VidaCord, que se identifique. Y que explique qué le parece tan mal de lo que has dicho. Llevo siguiendo esta discusión que ya lleva algunas semanas, asombrada y no entiendo todavía cuál es el problema que algunos ven en los bancos privados. ¿Es por el mero hecho de que sean privados? ¿O es que algunos piensan que les roban posibilidades de curación?
Al médico anónimo le pido que por favor explique cuál de los argumentos que se han dado aquí le han parecido tan terribles a él y a su equipo del hospital como para molestarse en convencer a dos mujeres de que es malo guardar el cordón en un banco privado.

Agustín Losada dijo...

Sr. Anónimo doctor (o matrona):
Espero que siga usted leyendo este humilde blog, que tan sugestivo parece le está resultando. No ha dado usted una explicación de su discrepancia con mis planteamientos. Si usted y sus compañeros se consideran legitimados para desanimar a las madres para la conservación privada de la sangre del cordón de sus hijos, en favor de la donación pública, allá ustedes. Al menos las animan a no desperdiciar ese tesoro biológico.

Agustín Losada dijo...

Querida Ana: Tiene usted razón. No hay argumentos. Pero como queda constancia de la argumentación de cada parte, aunque sea anónimo, lo dejo con la esperanza de que alguno al leerlo reflexione y saque sus conclusiones.

Anónimo dijo...

"Querida Ana: Tiene usted razón. No hay argumentos. Pero como queda constancia de la argumentación de cada parte."
Así que no hay argumentos, pero deja la argumentación, muy coherente si señor.
Y lo de la tal Ana no tiene precio, seguidora incondicional y que por lo que se ve sin comprensión lectora.
El anonimato, es necesario para los que no tenemos un respaldo fuerte detras.
No me olvido de usted.

Agustín Losada dijo...

Querido Linfómano:
Repito y me reafirmo: No hay argumentos por su parte. Sólo tópicos basados en prejuicios. Por la mía, doy mi opinión justificada. El señor anónimo, que tanto se escandaliza, no explica la causa de su escándalo. Yo aporto argumentos y él (y usted), juicios de valor. Cada cual que les de el valor que juzgue oportuno.

El intercambio de pareceres que se refleja en esta entrada me parece que puede ayudar a quien lo lea para formarse su propio juicio. Por eso le permito decir aquí lo que le plazca (aunque discrepe con usted en lo fundamental), mientras que usted me censura sistemáticamente en su blog. ¿Tiene usted miedo de que alguno de sus lectores reflexione y se de cuenta de que sus opiniones se caen por la base? Yo no.

Anónimo dijo...

Repito, parece ser que lo de la comprensión lectora no va con usted ni con quien le sigue sistematicamente.
Donde usted ve juicios de valor, yo veo argumentos.
Y el dia que no se dedique a mentir, o a contar medias verdades, sus comentarios serán bienvenidos en mis blogs.
Hasta entonces, ya tiene este blog para contar sus cosas.

Anónimo dijo...

Este foro esta censurado. Mal vamos Agustin cuando recurres a borrar comentarios. Como va el negocio?

Agustín Losada dijo...

Sr. Anónimo:
Manda narices que en un blog que permite la cantidad de comentarios contrarios como los que se pueden ver si se toma uno la molestia de leer los que se han realizado en esta entrada, venga un Sr. Anónimo a decir que en este blog se borran comentarios y se censura...
Si viera usted el blog que tan amablemente me ha dedicado el Sr. Linfómano, y donde he renunciado a responder porque mis comentarios jamás se publican... Eso sí que es censura. Aquí, por el contrario, hay libertad. Aunque a veces echo de menos que los comentarios se ciñan al tema que nos ocupa, la bioética. Y dejen de criticar empresas en las que trabajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...