9 de marzo de 2011

¿Sirven para algo los bancos de sangre de cordón privados?


A menudo se identifican los bancos de sangre de cordón umbilical privados con bancos para uso autólogo, tal vez de forma inconsciente, fruto del uso machacón que de tal término se hace en la legislación española,[1] donde no se considera que exista la posibilidad de depósito privado para uso alogénico intrafamiliar. Al considerar erróneamente que los bancos de sangre de cordón umbilical privados conservan las células madre para uso exclusivo del individuo, y dada la poca experiencia en este tipo de trasplantes, es fácil llegar a la conclusión equivocada de que se trata de una práctica inútil, y por tanto, la proliferación de bancos privados resultaría, según estas premisas, contraria a la ética.

El profesor John E. Wagner, uno de los mayores expertos mundiales en SCU, afirma, respecto a la utilidad de los bancos privados de SCU para uso autólogo lo siguiente:

“No se puede negar que existe un tremendo potencial para el uso de la sangre del cordón umbilical (para uso autólogo) si consideramos los variados usos no-hematopoyéticos que puede tener en el campo de la medicina regenerativa o como generador de células linfoides (por ejemplo, células T-reguladoras o natural killers). Hoy todavía la eficacia de la SCU en estos campos es aún una mera especulación, pero existe un considerable interés en explorar estas nuevas posibilidades… Aunque continúa existiendo cierto escepticismo acerca de los beneficios de la SCU, esta resistencia se debe en muchos casos a simples preferencias del investigador… El creciente interés por la sangre de cordón ha abierto el camino a muchos descubrimientos.”[2]

Hoy en día ya se ha superado el escepticismo inicial respecto a la utilidad de la SCU para los trasplantes alogénicos de progenitores. Nadie duda hoy que las tasas de supervivencia de los trasplantes con sangre de cordón son comparables a las de médula ósea con donante HLA idéntico, el modelo ideal para trasplante. Actualmente los científicos están trabajando en dos vías clave para permitir un mayor uso de la sangre de cordón: Acelerar las velocidades de la reconstrucción de la hematopoyesis y del sistema inmunitario. A estos trabajos es a lo que el profesor John Wagner denomina “la primera generación” en el uso de la SCU. Con los descubrimientos recientes se abre la puerta a lo que él denomina una “segunda generación” en el uso de la SCU, que se justifica con la posibilidad de usarla como fuente de linfocitos y de otras células madre no-hematopoyéticas. Como afirma el profesor John E. Wagner, si estos estudios tienen éxito, se desarrollará aún más el interés por la conservación privada de la sangre de cordón. Y dado el gran interés existente y las grandes sumas de  dinero invertidas en esta investigación, es razonable pensar que la Ciencia pueda avanzar en este sentido.

Recientemente hemos conocido que se ha dado el primer caso en España de una niña que ha sido tratada con células madre de su propio cordón umbilical como parte del tratamiento contra un tumor cerebral. Alba Ramírez nació en febrero del 2007. Y cuando tenía dos años comenzó a manifestar los síntomas de la enfermedad: Se encontraba menos activa y tenía problemas de coordinación. La niña tenía un meduloblastoma, un tumor en el cerebelo. La intervención quirúrgica que le realizaron en octubre del 2008 no logró extirpar totalmente el tumor, por lo que había que recurrir a quimioterapia. Para recuperar las defensas, el tratamiento incluía trasplante de sangre periférica. Y gracias a que en este caso se disponía de la sangre del cordón de la propia niña, se utilizó para reforzar el tratamiento. Alba recibió el autotrasplante el pasado mes de julio del año 2009 en el hospital Niño Jesús de Madrid. Su mejoría permite albergar esperanzas de su total curación. Aún es pronto para cantar victoria, porque en las enfermedades oncológicas, hasta que no han transcurrido cinco años no se considera que exista curación completa. Como supongo que algunos pueden tener ganas con el tema, aclaro que la sangre del cordón no ha sido lo que salvó a la niña, sino la quimio. Pero para reconstruir su sistema inmunitario fue muy útil disponer de la sangre de cordón de la propia niña. Si hubiera sido mejor utilizar progenitores de otra fuente, se habría hecho. Pero se utilizó su propia sangre de cordón. Por algo será, digo yo. Y no por hacer publicidad a los bancos privados...


[1] El RD 1301/2006 (http://www.boe.es/boe/dias/2006/11/11/pdfs/A39475-39502.pdf) insiste en clasificar a los bancos de tejidos en dos categorías: establecimientos de tejidos para uso alogénico y establecimiento de tejidos para uso autólogo eventual.
[2] Wagner, J, Gluckman, E. Umbilical Cord Blood Transplantation: The first 20 years, Seminars in Hematology, Vol 47, No 1, January 2010, pp 3–12
Share

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues aparte de que para algunos vivan bastante bien por lo que veo, para poco más sirve. y no soy el único que lo opina.
Lease este articulo
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/03/30/escandalo-negocio-bancos-privados-cordon-umbilical/657268.html
Eso si, le ruego encarecidamente que deje en paz al Dr. Carreras, esta muy ocupado salvando vidas, no como otros.

Agustín Losada dijo...

Querido Linfómano:
Es usted admirable. Yo presento casos en los que resulta útil el depósito privado de la SCU y usted insiste en que no sirven para nada los bancos privados. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Y por cierto, no se preocupe. El hecho de que discrepe con algunas opiniones del Dr. Carreras no significa que me parezca mal la labor que hace al frente del REDMO. Labor que admiro.

Anónimo dijo...

Ustedes si que son admirables, que lo mismo acusan a Crio-cord de no ser fiables, a utilizar en su beneficio un caso en el que están totalmente implicados.
Y solo faltaría ya que le pareciera mal la labor del Sr. Carreras, me referia más bien a su dedicación a hacerse propaganda en foros de la "competencia" y similares.
Por no hablar de que resulta "admirable" como han montado un negocio altamente lucrativo vendiendo humo y es casi imposible, estadisticamente hablando, que caiga.
No se si me capta.
A seguir viviendo como dios.

Agustín Losada dijo...

Querido Linfómano:
Lo intentaré otra vez más. Existen casos en los que se ha utilizado la SCU en trasplantes autólogos. En otros, se ha hecho para trasplantes alogénicos de un hermano. Si se ha hecho así, es porque es una buena opción. Mejor que otras. Que habrían tenido que usarse, de no haber estado la SCU guardada en un banco privado. Pero serían peores alternativas. ¿Por qué se empeña usted en negar la utilidad del depósito privado?
Es legítimo que piense usted que los que guardan la SCU privadamente le están robando una posibilidad de encontrar una muestra compatible a los enfermos necesitados de donantes. Pero si quiere enfadarse con alguien, hágalo con todos los que tiran el cordón sin donarlo, que son muchísimos más que los que lo guardan privadamente. En España, de los 470.000 nacimientos que se producen al año, se conservan privadamente unos 30.000. Se donan unos 9.000 Y se tiran 431.000. Aunque sólo sea por cálculo de probabilidades, aquí si que puede haber muestras que resultaran útiles. Y se están tirando. Desperdiciando. Las de los bancos privados, al menos unas pocas de ellas, salvan vidas.

P.D.
Lo del negocio "altamente lucrativo" me hace mucha gracia.

Anónimo dijo...

No me extraña que le haga gracia, yo también me reiria si me ganase la vida vendiendo humo.
Por otra parte es muy fácil decir que se tiran 431.000 cordones sin explicar la razón, más aún cuando es más que probable que usted la sepa, yo la sé y cualquiera que se informe un poco.
Y otra cosa que me hace más gracia todavia, como han vendido un trasplante autólogo de s.c.u. que ha sido un fracaso como un éxito.
Si no, de que se le va hacer a nadie un segundo trasplante, aunque sea de sangre periférica en dos meses. Solo tiene una explicación, preguntesela al Dr. Wagner, que parece ser que se lleva bien con él.
Bueno ya se lo digo yo, solo puede significar que el primero y famoso no funciono como deberia.
De todas maneras le repito, enhorabuena por saber vender un fracaso como un éxito, es muy meritorio.

Anónimo dijo...

Queridisimo y afectuoso Sr. Losada, aunque hacia tiempo que no pasaba por aqui, no me sorprende en absoluto
su constante e incansable veneracion por los bancos privados ya que de ellos vive Vd.
Creo, siguiendo el hilo de Linfomano, que si se obligara a informar a las empresas privadas de que el 70% de los cordones recogidos no dispone de celulas mononucleadas y/o celulas CD34 suficientes para asegurar unos minimas posibilidades de exito (Datos de Netcord, Concordia, bla-bla-bla), que la compatibilidad entre hermanos es de 1/4, que se contraindica en los procesos que mas frecuentemente han demostrado su utilidad, etc, etc. otro gallo nos cantaria. Se lo digo con rigor, no cobro un duro por decir esto, pero cuando informamos a las mamas, todas se decantan por la donacion publica. Me acusará de publicidad engañosa?, porque yo a muchas empresas, si que las acuso.

Agustín Losada dijo...

Queridísimo y afectuoso Sr. Anónimo:
Los bancos públicos hacen un primer cribado de las unidades que reciben, a partir de la volumetría. Así, unidades con menos de 100 ml. son automáticamente desechadas. No merece la pena gastar el dinero que cuesta procesar una muestra si existe la probabilidad de que no contenga suficientes células nucleadas. Obviamente, pueden hacerlo porque no necesitan guardar específicamente una unidad en concreto. Les vale cualquiera, con tal de que tengan suficiente variedad antígena. Yo le puedo decir que he visto unidades con 60 ml. que tienen 1.300 millones de células nucleadas. Muy por encima de los 1.000 millones que exige el programa Concordia, por poner un ejemplo. Pero es que un banco privado sí debe conservar esa muestra en concreto, porque es la que podrá tener utilidad el día de mañana si el propio niño o alguno de sus hermanos compatibles la precisa.
Ya que tiene usted fijación con este tema, y que conoce tan bien dónde trabajo (esa ventaja tiene; yo no sé quién es usted ni dónde trabaja) le sugiero que se lea el documento de consentimiento informado que está colgado en la página web de mi empresa. En ese documento se explica con rigor todo lo que usted indica. No lo hacen así otras empresas, es verdad, que pasan de puntilla por estos temas. Verá usted que nuestro consentimiento es muy extenso. Tal vez excesivo. Por algo es.
Me parece muy bien que recomiende usted la donación. Hace falta. Aunque en muchos casos no se llegará a recoger, aunque la madre quiera donar. O la unidad será desechada finalmente. Sabrá usted, supongo, que estamos ya cerca de las 50.000 unidades conservadas en bancos públicos. En España nacen cada año cerca de 500.000 niños. Y queremos tener entre todos los bancos públicos de España 60.000 unidades. Faltan solo 10.000. Llegaremos en un año. Mientras tanto, gente como usted habrá deaconsejado guardar privadamente el cordón a algunas familias, con argumentos que proceden de trasnochados prejuicios de la Academia Americana de Pediatría de 1999.
Mi queridísimo y afectuoso Sr. Anónimo: No sé si es usted un ginecólogo de Cádiz, de Barcelona o el mismo Dr. Enric Carreras. Lo que sí se es que esa obsesión que usted tiene contra los bancos privados no la entiendo. Y me gustaría poder, en otro foro, conversar con usted para exponerle mi punto de vista. El cual, por cierto no tiene que ver con mi trabajo. Sino con el convencimiento que tengo de que la SCU tiene utilidad terapéutica evidente, también en usos alogénicos intrafamiliares. Y que hay que respetar la voluntad de las familias que desean conservar estos tejidos para un potencial uso futuro.

Anónimo dijo...

Queridisimo Sr Losada he leido con detenimiento su consentimiento y tal como vd dice es extenso y detallado, pero a mi entender ambiguo. Por ejemplo, en alternativas al deposito autologo, dice:
"Participar en un programa de donación no garantiza la efectividad de la donación, ni la preservación de la sangre, dado que el procedimiento y su resultado se subordinan a los criterios autónomos de recogida, selección y preservación, aplicados por cada institución partícipe del proceso o depositaria de dichas muestras. Asimismo, la preservación final de la SCU donada no está sujeta a ningún deber de información ni a ningún derecho preferente de accesibilidad o disponibilidad, pudiendo destinarse, si es preservada, a cualquier finalidad sanitaria decidida por el banco público"

Cuando en realidad deberia decir:
"Participar en un Progrma de donacion altruista posibilita el tratamiento y curacion de muchos enfermos, incluidos sus hijos y familiares..."

Me entiende o sigue en sus trece. Nosotros pagamos esto, y personas como Vd. viven de esto.

Por cierto ni soy ginecologo ni nada raro. Me fastidia enormemente que gente sin escrupulos fomente este tipo de negocios y juegue al engaño vendiendo humo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...