Google copa más del 80% de las búsquedas en internet que se hacen en España. Esta empresa ha decidido no incluir publicidad de clínicas abortivas en su buscador en España (y algunos otros países). Merece la pena destacarlo, porque no es que Google sea una empresa que tenga criterios morales claros. De hecho, Google, que se jacta de no necesitar publicidad para anunciarse a sí misma, sí que reserva presupuesto para apoyar a las causas que les parezca conveniente a sus empleados. Así, participaron con un autobús en el desfile del orgullo (?) gay del 2008. Con esto solo quiero indicar que no son ni ultra-católicos ni por el contrario acérrimos defensores de las ideas de la ministra Aído. Más bien, les motivan cuestiones prácticas. Sus ingresos provienen de un ingenioso sistema llamado SEM (Search Engine Marketing) que las empresas pueden contratar a través de Google Adwords. Si alguno de mis lectores está interesado, le puedo ofrecer más información de cómo funciona. El resumen es que cuando alguien busca algo en Google, le salen enlaces a páginas, que se resaltan en amarillo. Las empresas escogen las palabras que quieran para que cada vez que alguien las utilice para buscar algo, apareczca su anuncio destacado en amarillo. Y entonces pagan a Google una cantidad por cada vez que alguien hace click en un enlace de los que salen allí.
Pues bien, Google ha decidido que no quiere permitir que las clínicas abortistas utilicen este sistema para que anunciar sus servicios. No es que si uno busca un centro abortista en Google no lo pueda encontrar (si él centro tiene página web, y está bien posicionado, saldrá de los primeros resultados en la búsqueda orgánica). Pero no permite que dichos centros compren palabras para que sus anuncios salgan patrocinados. Google bloquea los anuncios que contienen palabras tales como "Diagnóstico prenatal", "enfermedades venéreas", "ginecología", "IVE", "planificación familiar", "planificación familiar, estudios de fertilidad", "planificación familiar, píldora día después" y "pruebas de paternidad".
Los de Google han enviado la siguiente nota a las empresas que han protestado por ver vetados sus anuncios:
Así que ya saben. Nada de sacralizar a Google. Para Google "el tema" del aborto es muy emotivo, y por eso no admiten anuncios en Adwords, aunque sí se pueden hacer anuncios sobre el aborto en general..."Entendemos que te preocupe que hayamos rechazado tu anuncio basándonos en nuestra política de abortos. AdWords de Google impide anunciar sitios web que promocionen servicios de aborto y que se orienten a los siguientes países y territorios: Alemania, Argentina, Brasil, España, Filipinas, Francia, Hong Kong, Indonesia, Italia, Malasia, México, Perú, Polonia, Singapur o Taiwan. El tema del aborto es un tema emotivo, y en Google creemos que no debemos tomar partido. En 2008 se ha revisado nuestra política de anuncios sobre el aborto con el fin de asegurarnos que era justa, estaba actualizada y en consonancia con las costumbres y prácticas locales donde opera la compañía. Como resultado, se decidió no incluir anuncios de servicios de aborto, como las clínicas de aborto, en algunos mercados entre los que se encuentra España. Sin embargo, y dentro de una visión general, los anuncios sobre el aborto en general son posibles y también es posible que las asociaciones religiosas incluyan anuncios sobre el aborto, de una manera objetiva"
8 comentarios:
A ver si google se anima a no incluir en sus busquedas a empresas de dudoso fin....... o que venden parcelas en el cielo.
Sí. Estaría bien que se les pusiera freno para evitar que confundieran a las familias. El problema es dónde poner el límite, y quién decide en Google lo que se puede anunciar y lo que no. El peligro es que Google se convirtiera (aún más) en un "GRANDÍSIMO HERMANO".
Yo soy más partidario de que existan reglas claras de juego y que se controle la actividad de las empresas que engañan a la gente con falsas promesas.
Me encanta su sentido del humor... o su cinismo, no lo tengo muy claro.
SANTI:
De sentido del humor, nada. Estoy hablando muy en serio. Usted sabe que es un tema importante, y donde hay empresas que engañan con falsas promesas y malas prácticas, jugando con las esperanzas de los padres.
Le agradezco su visita a mi blog, pero tengo que decirle que me resulta algo incómodo que me llamen cínico a la cara y en mi casa. Lo entiendo, si voy a la suya y le molesta algo que diga. Aunque no comparto el estilo.
Por supuesto, ya sabe usted que estoy dispuesto a debatir y confrontar mis puntos de vista con todo el mundo, en cualquier momento. No desespero de que usted llegue a ver la realidad tal cual es, sin el lógico apasionamiento (que comprendo) que le lleva a ver ciertos temas a través de un filtro.
Muy interesante este artículo, no sabía que google fuera así de ambivalente. Por cierto, le agradecería mucho que pusiera el enlace a la fuente de la que ha sacado esta información, me gustaría leer el artículo completo.
Gracias, sigue así de bien!!
No se lo tome ustéd así hombre, que tampoco es para tanto.
De todas maneras y viendo que a ustéd también le molestan mis comentarios en su blog, procuraré no hacer ninguno más.
Sólo una cosa, mi único filtro es mi verdad, la verdad que algunos intentan tergiversar........ y lo consiguen.
Un saludo y hasta más ver.
SANTI:
Usted se lo toma todo a la tremenda. A mí no me molestan sus comentarios, aunque discrepe conmigo. Ya advierto que en este blog todas las opiniones serán publicadas y respetadas.
Es usted siempre bienvenido a este blog, y es muy libre de comentar lo que le plazca, aunque me disgusten sus formas.
Tenemos en común el amor a la Verdad. Lo que no separa, pues, deben ser matices o perspectivas erróneas de alguno de los dos.
FranciscoPJ
La noticia original creo que la dio El País, de donde bebieron varios más. Aquí tiene el enlace, aunque creo que no añade nada sobre lo que yo he comentado.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/clinicas/abortistas/denuncian/Google/vetar/anuncios/elpepisoc/20100504elpepisoc_6/Tes
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