4 de mayo de 2010

Dificultades para conservar la sangre de cordón umbilical

A pesar de su evidente utilidad para tratar las enfermedades del ámbito hematológico, y que se conoce que la mejor alternativa es el trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical de un hermano compatible, en España se ponen pegas a la conservación de la sangre de cordón. Si la madre la quiere donar, muchas veces no puede porque el hospital no está autorizado o porque ya se ha cubierto el cupo. Nacen cerca de 500.000 niños al año en España, y sólo se quiere recoger unos 8.000 cordones. Por una cuestión de eficacia de gasto (cada cordón cuesta unos 3.000 € a la sanidad pública). Se considera que teniendo 60.000 unidades en bancos públicos, si son de diferentes tipajes HLA se podrá atender razonablemente al 90% de las necesidades de la población española. Aunque no todo el mundo quiera donar la sangre del cordón de sus hijos, la verdad es que cada año muchas personas se quedan con la frustración de no haberlo podido hacer, a pesar de tener la disposición para ello. Aquí tienen un testimonio real de una madre que lo ha sufrido en sus propias carnes y se queja en el foro de la Fundación Carreras, responsable del registro de donaciones altruístas. La madre dice lo siguiente:
"Hola buenos días a todos. Me puse en contacto con mi hospital para hacerme donante de cordón umbilical, pero cual fue mi sorpresa cuando me dicen que allí no se puede porque no hay manera de transportarlo al banco de donaciones. Es que me parece tan fuerte que en cualquier hospital te pongan todo tipo de pegas para hacer una donación de ese tipo, en la cual puedes salvar vidas."
Verán como no hay ninguna respuesta favorable en el foro al depósito en bancos privados.

Por otro lado, si la familia quiere conservarlo para uso privado, primero debe afrontar el coste que representa (unos 2.000 - 2.500 € si se contratan 20 años de almacenamiento por adelantado). Pero luego también debe hacer frente a una carrera de obstáculos administrativos para lograr el objetivo. Si el parto es en un hospital privado, normalmente no le pondrán problemas para la recogida. A no ser que el ginecólogo no esté contento con la remuneración que recibe del banco, en cuyo caso a veces tratará de convencer con falsos argumentos a la familia para que cambie de empresa. Últimamente se está poniendo de moda que los hospitales concierten la posibilidad de recogida con algunas compañías a cambio de ciertas compensaciones. De manera que si alguien quiere recoger la sangre del cordón con alguna empresa que no quiera pagar el canon que pide el hospital, cada vez se va a hacer más difícil poderlo hacer.

Finalmente, si el parto es en un hospital público y la familia quiere conservar la sangre en un banco privado se le pondrán miles de pegas. Unas derivadas de prejuicios contra lo privado dentro de la sanidad púiblica. Y otras, sencillamente económicas: Hay algunos profesionales sanitarios que no consideran justo que las empresas privadas "se lucren" con la sangre del cordón sin que ellos cobren nada por la labor de la propia recogida de la sangre de cordón. Tan solo Andalucía (y ahora Castilla y León) han regulado la actividad para que se pueda realizar sin trabas en sus maternidades públicas, siempre que los bancos cumplan los requisitos legales. Pero les podría aburrir con casos de familias que no han podido recoger la sangre del cordón de sus hijos por la cerrazón del responsable de turno, que se niega a aplicar la ley. No nos olvidemos que hablamos de una actividad con evidentes utilidades terapéuticas y regulada legalmente en nuestro país. Pues bien, si el director del hospital público (o el ginecólogo o matrona de turno), o el Consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente, o su coordinador autonómico de trasplantes, consideran que no se debe hacer, lo frena y no se hace. Así ocurre en el País Vasco, Extremadura, Cataluña, Galicia, Cantabria... En Madrid se lo están pensando.

Algún día alguien tendrá que dar explicaciones.
Share

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Cree el ladrón que todos son de su condición"
Sin ánimo de ofender.......

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...