26 de abril de 2010

Opinión sobre embriones congelados

Una amable lectora chilena del blog publicó un comentario en la entrada en la que explicaba el drama de los embriones congelados, y la imposibilidad de encontrar para ellos una solución justa. Como el comentario me parece tan bueno, y no quiero que se pierda escondido, me atrevo a traerlo aquí y publicarlo más visible. Muchas gracias, María, por su aportación.

-------------------------------------
Me causó hace años una gran mpresión el hecho que se botaran a la basura una serie de óvulos fecundados ( me parece que en Inglaterra) porque los supuestos " padres" no habrían ejercido dentro de plazo su derecho de implantación.
En definitiva era la crónica de una muerte anunciada. Frente a ello una congregación de monjas se habrían ofrecido para acogerlos y darles acogida a lo que el Papa Juan Pablo II , no accedió.
Yo con mi pequeña capacidad intelectaul no he podido entender; quizás, como decía mi madre, no era adecuado, pues el convento se llenaría de niños y esas mujeres no habrían podido cumplir adecuadamente con su vocación. Me vi muy afectada con la noticia de dejarlos morir.
Lo que si no concuerdo es respecto de la indignidad ab-initio. Los seres humanos somos dignos por ser tal desde la concepción, y de acuerdo a la doctrina esas creaturas , siendo hijos de Dios a su imagen y semajanza tienen alma y además un Angel de la Guarda.
Que Ud diga " indignidad de origen" no me calza ... es como si yo dijiera Ud. no es doctor, siendo un hecho público y notorio en su país que lo sea. Una cosa es los deseos y otra la realidad: es un ser humano.
Hay quizás una indignidad en el hecho de la violación, pero ese hijo que nace no es indigno: la dignidad se la da su naturaleza y no su origen.
El "estado de abandono" que en justicia es irreparable de dichos humanos criopreservados (sostiene la instrucción), es tan irreparable como el acto de quien me quita la vida (acción u abstención) .
En materia judicial en caso de encontrarnos frente a una injusticia, existe lo que se denomina justicia reparativa: no anula el hecho, pues lo hecho, hecho está, pero intenta acercar mediante actos a la instancia de no haberse cometido el hecho injusto o moligerarlo. (Quizás un hecho reparativo es la adopción pre-natal, pues repara en cierta forma, al permitir que retome la secuencia de la vida, el hecho de forzar su existencia). La vida como decía un filósofo, quiere ser vivida..
Para nosotros fue difícil aceptar el no poder tener hijos (EN ESE ENTONCES). Se nos ofreció la FIV, la cual desechamos no sólo por principios morales, sino habiéndolo estudiado, no me habría quedado tranquila frente a mis dudas: Cuántos hijos estarían hoy vivos, si los cuidan, si los quieren, los habrán dado en adopción prenatal, a quién (y el dilema, pues una mujer soltera puede solicitar óvulos y si además ella ocultara que es lesbiana y tiene pareja ... ), y si esos niños que son mis hijos fueran objeto de estudio o una vez nacidos, de abuso.
Mi conciencia , un poco escrupulosa dirás, me habría causado más problemas que la alegría de tenerlos por esa vía.
Es cierto que es mejor evitar la FIV, pero el dilema está planteado. Los hechos lo confirman, y debemos responder adecuadamente frente a esos seres humanos que de manera involuntaria, están suspendidos... Si fueras tú el criopreservado, ¿qué dirías? La vida quiere ser vivida y seguro querrías tu oportunidad. ( hagamos el ejercicio de la supresión mental hipotética en este caso)
--------------------------------------------------
Gracias, María por su aportación. El tema no es fácil. Tan complicado es, que ni la misma Iglesia tiene claro qué hacer para solucionarlo. En mi opinión, la única persona que tiene derecho a “rescatar” a los embriones congelados de su incierto destino es su propia madre biológica. En todos los demás casos si un extraño genético hace eso, por mucha buena intención que exista, el niño sufre una segunda violación de sus derechos a través de la transferencia heteróloga de embriones, que es análoga a la fecundación in vitro heteróloga y la subrogación. El tema, como vemos, no está ni mucho menos cerrado. Y admito que puedo estar equivocado. Si ni siquiera la Iglesia tiene una postura definida…
Share

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bioética, ciencia con ética
siguen sin demostrarlo, dando a conocer que los humanos recaen en la falsedad de afirmar que son civilizados, muchos al igual que yo seguramente están en contra de esta inhumanidad, pues los embriones tiene vida y alma,las personas no nacimos para fines experimentales y científicos en nuestro cuerpo. Respeten la Vida pues si de investigar se trata no es moral tener que modificar el régimen de la creación mencionando los distintos ámbitos que implican diversas formas de pensar tanto en religión y formación humana.
Angelica Diaz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...