18 de enero de 2016

Selección de embriones durante el proceso de fecundación in vitro


Una lectora del blog considera que cuando en otra entrada del blog me refiero a que en la fecundación in vitro se realiza una selección de embriones, no estoy bien informado sobre los detalles del procedimiento y “vierto ideas que llevan al engaño” ya que no a todos los embriones se les somete a la técnica del diagnóstico genético pre-implantatorio (DGP). He respondido a mi comunicante en la misma entrada. Pero para que no quede mi respuesta perdida allí, la traigo a esta entrada, a fin de que así pueda tener una mayor visibilidad y tal vez provoque mayor reflexión entre mis lectores.
Me reafirmo en que en el proceso de reproducción humana asistida mediante fecundación in vitro, la selección previa del embrión o embriones que se van a transferir a la mujer, bien sea hecha esa selección a través de DGP o por otros medios menos invasivos, es práctica estándar. Lo que se busca es lograr tasas más eficientes en la transferencia de los embriones. Para ello, las nuevas tecnologías time-lapse permiten una monitorización mejor de los embriones durante su cultivo para poder así descartar aquellos en los que se detectan anomalías morfológicas sin necesidad de sacarlos del incubador ni manipularlos. Muchos centros de reproducción artificial están adaptando incubadores como Embryoscope que sirven precisamente para esto. Véase por ejemplo el vídeo adjunto de uno de estos centros (aunque la tecnología es compartida por muchos otros). Como explica otro de estos centros, el Embryoscope "es un incubador que mantiene in vitro las condiciones fisiológicas que requiere el embrión in vivo con una peculiaridad especial: Incorpora una cámara que continuamente captura imágenes del desarrollo embrionario. Hace una película del inicio de la vida.Los embriones son fotografiados durante sus primeros momentos de división celular. Al hacerse este seguimiento de su desarrollo en el mismo medio de cultivo se evita cualquier tipo de manipulación que los pudiera perjudicar y se es mucho más preciso en la selección de los más “sanos” para su transferencia.
Evidentemente, la selección en la mayoría de los casos no se hace para tener un hijo con ojos azules. Pero sí que se realiza una selección para escoger de entre todos los embriones fecundados a aquellos con mayores posibilidades de implantación.
Por tanto, no hay posibilidad de duda en que someter a un ser humano en sus primeras fases de vida a una selección eugenésica (por muy buenos objetivos que se persiga) es contrario al respeto debido a la dignidad de toda vida humana.

Cuando la selección se hace, no para lograr el embrión con mayores posibilidades de implantación, sino para evitar el nacimiento de un ser humano con defectos genéticos dicha selección es mucho más precisa aún. Aquí sí que se suele extraer una célula al embrión para poder realizar los análisis genéticos que permitan su control. Y aunque la legislación lo permita, no deja de ser una selección eugenésica: la decisión sobre la posibilidad o no de poder continuar con la vida, porque ya la tienen desde que son embriones, de una persona (el embrión humano), tomada por otra (el médico).
Share

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anto todo, permítame que le diga que su blog es repulsivo. No he sido capaz de encontrar ni la ética ni la compasión humana en ninguno de sus textos, que lejos de contener comprensión hacia lo humano, como cabría esperar de un blog con la palabra "Bioética", está repleto de odio y desinformación. Odio y desinformación hacia lo diferente a lo que usted considera normal, acompañado con unas fotos, cuya única función es la de intentar de mover la balanza a su favor. Pero no se equivoque, usted no tiene la razón, ni tampoco tiene el derecho a llamar rupulsiva a la homosexualidad, como tampoco puede decidir si una mujer debe o no debe somoterse a un tratamiento de FIV. Estos temas tan personales, no son de su incumbencia ni de la mía, sino de los que personalmente viven esa situación. Respeto su opinón, pero considero que el objetivo de esto blog no es otro que tergiversar con información, o bien errónea, o bien a medias, además de dictar mediante imposiciones, lo que es aceptable y lo que no, por lo que usted entenderá que denominar "Bioética hoy" a este blog tan carente de valores humanos, es un absoluto despropósito. No hay nada más ético que apoyar que las personas tomen sus decisiones en base a su felicidad personal, y el respeto a los demás, y no en función de lo que un comité de expertos "científicos" o de religiosos considere aceptable o reprobable. Tengo la sensación de a pesar de que usted afirma conocer la ética, realmente nunca llegó a tener que poner en práctica lo aprendido. Un saludo.

Agustín Losada dijo...

Estimado Anónimo

Lamento que todo el resumen de mi blog que usted saque sea "que está lleno de odio y desinformación". No sé dónde ve usted tanto odio en mis páginas. Yo expongo mi punto de vista, basado en lo que he estudiado, y lo trato de argumentar. Usted es muy libre de discrepar, pero hágalo aportando argumentos. Descalificar todo en base a creencias igualmente religiosas, como que "los temas personales no son de su incumbencia" es caer en el mismo defecto que usted critica.

Si quiere aportar algo, hágalo. Pero justificando sus opiniones.

Me parece que nuestro principal punto de discrepancia es que yo creo en una bioética personalista, donde la persona humana está en el centro de la reflexión bioética porque el respeto a su dignidad constituye la prioridad. A partir de este principio básico, es posible hacer valoraciones acerca de lo que es correcto o no, siempre en base a su relación con los efectos en la dignidad personal.

Usted, en cambio, cree que el fundamento del criterio moral es subjetivo. Por tanto, nada hay suficientemente sólido como para fundamentar una decisión ética. Resulta imposible entenderse cuando se parte de criterios morales tan opuestos.

Le ruego al menos que si discrepa de algo de lo que en mi blog opino, utilice argumentos para oponerse. No simples descalificaciones.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de pasar por aquí y leer mis escritos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...