7 de mayo de 2010

Banco de embriones

Muchas parejas recurren a los centros de fecundación in vitro en busca de un hijo que no logran tener de forma natural. Me parece que no se les explican las cosas como son. El ser humano comienza su existencia en el momento de la fecundación. Aunque algunos todavía lo pongan en duda, la evidencia científica de este hecho es incuestionable. De manera que los embriones humanos que se consiguen merced a las técnicas artificiales de reproducción son hijos de esa pareja, "producidos" (si se permite la expresión) en el laboratorio de estos modernos centros de reproducción humana.

Para tratar de que veamos más claro lo que se hace en estos modernos centros, he cogido la página web de un famoso centro de fecundación in vitro y he sustituido la palabra "embrión" por "hijo" (que lo es). Esto es lo que se vende a los padres:

¿QUÉ ES UN BANCO DE EMBRIONES?
Es el reservorio o almacén de sus hijos congelados.
Consta de tanques criogénicos donde se guardan sus hijos en pajuelas sumergidas en nitrógeno líquido.
El proceso de congelación de sus hijos es un proceso extremadamente delicado. Consta de dos fases:

- Fase de deshidratación progresiva de su hijo. Su hijo es sometido a un proceso que va eliminando progresivamente el agua de sus células siendo sustituida por un medio crioprotector. De esta forma se evita que se formen cristales durante la congelación que pueden dañar a su hijo.
- Fase de congelación. Esta fase debe ser controlada rigurosamente para que el descenso de temperatura gradual sea llevado a cabo muy lentamente. Para ello contamos con un excelente congelador de hijos: congelador Minicool 40 pc que, a través de un programa informático, es capaz de asegurar velocidades de descenso de temperatura muy finas (0,3ºC por minuto) y establecer las rampas de descenso adecuadas para garantizar la supervivencia de su hijo a este proceso.

Una vez congelados sus hijos, las pajuelas que los contienen son sumergidas en nitrógeno líquido y conservadas a –196ºC en tanques criogénicos. En este estado pueden permanecer inalterados hasta su descongelación cuando vayan a ser utilizados. Son sometidos a este proceso de congelación los hijos sobrantes de un ciclo de Fecundación in-vitro.
El día de la transferencia de los hijos se seleccionan los mejores hijos y estos son transferidos a la paciente. Los restantes son congelados y conservados hasta que la paciente lo requiera.
Según la legislación vigente se pueden conservar los hijos durante todo el tiempo de vida fértil de la mujer, para ser transferidos cuando ella lo desee. En caso de que una mujer no desee hacer uso de sus hijos puede, también de acuerdo a la legislación vigente, donarlos para ser transferidos a otras mujeres, o a la ciencia para investigación. Cuando estos hijos van a ser utilizados, son sometidos al proceso de descongelación. Este es un proceso inverso a la congelación y consta de dos fases:
- Fase de descongelación de su hijo. La pajuela es sumergida en un baño a 30ºC.
- Fase de rehidratación progresiva de su hijo. En este momento se lleva a cabo el proceso inverso mediante el cual el crioprotector va siendo eliminado de las células, siendo rehidratado progresivamente.

A continuación su hijo se guarda en el incubador, donde permanecerá hasta el momento de la transferencia.
El proceso de congelación y descongelación de su hijo puede afectar a una o todas las células de su hijo pudiendo llegar a comprometer la supervivencia del mismo, pero nunca afectará a su carga genética, por lo que el hijo que sobreviva al proceso puede ser tansferido sin ningún riesgo adicional, por haber estado criopreservado, para su normal desarrollo.
¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE EMBRIONES?
Consiste en conseguir el tan deseado embarazo utilizando hijos que han sido donados por mujeres jóvenes. Esta donación se produce cuando una mujer joven y sana, que no va a utilizar a sus hijos congelados, decide donar estos hijos para que puedan ser utilizados por otra paciente. La motivos de esta donación pueden ser varios: haber alcanzado el número de hijos que desea, haber perdido el útero por un accidente, etc.
No sé si ustedes lo entienden mejor así. A mí me parece que queda mucho más claro. ¿Pero se lo explicarán así a las parejas?

Publicado en Religión en Libertad el 4 de mayo de 2010
Share

15 comentarios:

Francisco Doña dijo...

Gracias por una exposición tan CLARIFICADORA.

Anónimo dijo...

Pues en mi humilde opinión lo único que hace ustéd al sustituir embrión por hijo es manipular sentimientos.
Si se supiera el nombre que se quiere poner al futuro hijo, por ejemplo, Antonio, y lo sutituyera de la misma manera sería todavía más afectivo:
"Deshidratación progresiva de Antonio"
"Antonios sobrantes"
"Se seleccionan los mejores Antonios"
O al revés, en lugar de embrión, "conjunto de células que quizás lleguen a ser humano".
Dos forma opuestas de tergiversar los hechos.
Un saludo con estilo.

albert dijo...

Lo tengo clarísimo. Agustín hay que desenmascarar todos los mensajes cargados de eufemismos, que nos rodean. Y eso es lo que haces, ni más ni menos.
Un abrazo
Alberto

Agustín Losada dijo...

SANTI:
Un embrión no es "un conjunto de células que quizás lleguen a ser humano". Tiene un ADN diferente al de sus padres, con 46 cromosomas ordenados, curiosamente, exactamente igual que los de la especie humana. Además, contiene unas secuencias genéticas denominadas secuencias Alu, que son específicas de la especie humana. Nadie ha documentado jamás que de un embrión humano haya nacido un pollo o una vaca. De modo que no tiene que "llegar a ser" humano: Es que ya lo es.
Esto es una evidencia científica, sólo oculta al que se empeña en cerrar los ojos para no verlo

MARTINA dijo...

Agustín es muy gráfica su explicación ... pareciera que uno más que tener " un hijo" va a hacer un jugo en polvo

Anónimo dijo...

Ya veo que o no me ha entendido, o no me ha querido entender, porque lo que dice no tiene nada que ver con lo que le expongo.
Saludos estilosos.

Agustín Losada dijo...

SANTI:
Yo lo que he intentado es exponer la realidad como es, sin camuflarla en eufemismos. No se trata de manipular sentimientos, sino de llamar a las cosas por su nombre. No es ninguna tergiversación de nada. Congelar embriones humanos es una barbaridad, muy difícil de arreglar después.
Un saludo para usted también con estilo.

MARTINA dijo...

Santi : la ciencia , o el conocimiento es amoral, no caben sentimientos ... lo que es calificable es lo que tu hagas con ella.
Quizás a las personas con mayor sensibilidad si se les sustituye la palabra embrión por Antonio, es probable que les toque la " fibra sentimental" y no lo hagan ; pero los sentimientos cambian ( se pueden manipular) , los procedimientos no.
Agustín : gracias .

Anónimo dijo...

Agustín,

Que tipo de comentario es este!, osea si una persona tiene cáncer y tiene que hacerse un tratamiento por el que se volverá estéril, a usted le parece mal que ponga sus hijitos en un banco de embriones antes del tratamiento porque quiere ser madre algún día...
Valiente ser humano es usted....

Agustín Losada dijo...

Anónimo:
Soy un ser humano que está escandalizado con el ataque a la dignidad humana que supone "fabricar" hijos, basándose en unn supuesto derecho de los padres a tenerlos. Son los hijos los que tienen derecho a tener unos padres, a no ser creados artificialmente, a no ser destruidos cuando son sobrantes y sus padres no desean que se les implanten más embriones. Eso es lo que pienso. Y estoy convenciso de que esto es querer más a los hijos que no encargarlos o dejarlos en barbecho para cuando se cure uno el cáncer.

Anónimo dijo...

Para su información, existen cientos de mujeres que teniendo cáncer se someten a la quimioterapia, quedándose infértil para siempre (luego curadas del cáncer no pueden tener hijos), o existen otras enfermedades como la endometriosis severa en la que si no procedes a la crigenización de ovocitos en ese momento puedes perder los dos ovarios y no tener la posibilidad de tener hijos nunca.
No es lícito acaso el derecho a tener hijos propios?..., por eso le digo a usted, que está cayendo en comentarios que van contra todas esas mujeres que quieren tener hijos y por una razón biológica no pueden tenerlos a posteriori.
Espero que no tenga en su familia y ninguna hija que tenga estos problemas ¿que le aconsejaría usted?.. sea sincero...

Agustín Losada dijo...

Señor/a anónimo/a:
Conozco los casos que me comenta, de mujeres que por causa de una enfermedad deben someterse a tratamientos que las dejan estériles. Por supuesto que es una situación dolorosa, donde uno puede comprender fácilmente la frustración vital del que una enfermedad ha dejado privado de descendencia.
Me pregunta usted "¿No es lícito acaso el derecho a tener hijos propios?" Y yo le contesto que no. No existe un derecho a tener hijos. Al revés: No son los padres los que tienen derecho a tener hijos propios. Son los hijos los que tienen derecho a tener unos padres y a nacer fruto del abrazo amoroso de sus padres, en situación de igualdad con ellos, y no de "forzado nacimiento". Una de las razones que nos hace aceptar nuestra existencia es la de conocernos fruto del azar. Nadie (salvo Dios, para los creyentes) nos eligió como somos. Sino que nacemos fruto de la maravillosa combinación del azar. Esto ya está tratado en otras entradas de este blog, que le animo a consultar si quiere conocer más sobre el tema. Por ejemplo, el siguiente: http://www.bioeticahoy.com.es/2010/04/derecho-tener-hijos.html

Anónimo dijo...

Para usted es fácil decirlo. Como digo una vez más espero que nunca le pase una situación personal de éstas características.

Anónimo dijo...

Es una falacia que esté científicamente demostrado que un embrión sea un ser humano. El método científico no puede demostrar si algo es un ser vivo o no, porque no existe una definición científica de tal concepto. Es algo intuitivo, no medible. Por tanto debería comenzar por hablar con propiedad y no manipular con falsedades.

Agustín Losada dijo...

Señor/a Anónimo/a:
Una curiosidad: ¿Coincidió usted en el colegio con una tal Bibiana Aído? Parece que a los dos les explicaron mal cuestiones básicas de Biología. O tal vez el profesor faltó ese día a clase y se lo pasaron jugando en el recreo.
Ya que se ha dignado pasarse por mi blog y hacer un comentario en él, lo cual le agradezco mucho, quiero sugerirle que busque en la etiqueta "FIV" o en la de "embriones" los artículos publicados al respecto, si quiere documentarse un poco más sobre este tema. Por supuesto, hay otros muchos sitios donde aprender, que seguramente lo expliquen mejor que yo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...