La red social Tuenti (que no significa "veinte", como creen algunos, sino "tu entidad") ha decidido cancelar la campaña publicitaria que la Conferencia Episcopal Española le había contratado con el lema "Es un tú en tí". Al parecer, no les ha gustado el uso de su marca que hace esta campaña, con el juego de palabras del lema. Y los responsables de esta red social afirman que han tratado a la CEE igual que lo harían con cualquier otro anunciante. Lo extraño del caso es que según parece, y en palabras del responsable de la campaña, Isidro Catela, jefe de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, Tuenti "tan sólo alegó que no se sentía a gusto con la campaña, cuando habíamos tenido un mes previo de negociaciones y habíamos cambiado en dos ocasiones el diseño, a petición de los propios responsables de Tuenti". Los respoinsables de Tuenti han dicho que "no están felices" con el uso de la marca. Pero según Catela, "es falso que desconocieran el formato de la campaña, porque todo se hizo con su visto bueno".
Como se puede ver por el logo de la campaña, juega con un original emoticono. Los caracteres que lo componen se asemejan al vientre de una madre y el rostro de un niño en su interior. Es este: ::>) Para los que no estén familiarizados con el término, un emoticono es un símbolo formado con caracteres del ordenador que representa una cara con algún gesto. Si uno gira la vista 90º a la izquierda, se puede hacer una idea de lo que representa. Por ejemplo, el más usado, que es un guiño, es este ;-) Pero hay muchos otros, como :O (sorpresa), l-) (dormido), 8-) (moderno, porque asemeja un tipo con gafas de sol), etc. Habrá que aprender este nuevo emoticono y usarlo con profusión
Por otro lado, según he leído en la nota de prensa de la Conferencia Episcopal, derivado del emoticono, se ha creado también un smiley o cara sonriente, que es la imagen central de esta modalidad de la campaña. En realidad, son dos caras, una mayor (la madre) y otra más pequeña (el hijo) que en este lenguaje, tan popular ya en la red de redes, expresa de forma gráfica y positiva la emoción por una nueva vida humana, presente en el vientre de la madre.
Según me he podido enterar, la Conferencia Episcopal había firmado un contrato por 7.000 € para acciones de publicidad en Tuenti. Si esa publicidad se había acordado con ellos, quienes incluso habían dado sus opiniones para ajustar algunas cosas, no se entiende que a las cuatro horas de estar en el aire los responsables de Tuenti decidieran cancelarla. No sé si tendrá algo que ver con esta decisión el hecho de que PRISA, a través de su sociedad fundadora, Grupo Timón, esté desde diciembre pasado en el accionariado de Tuenti con un 16,98% de participaciones. Tal vez alguno de sus responsables haya dado la orden de censura. Ese es el rumor que corre por la red. Yo no me atrevo a afirmarlo categóricamente, porque es demasiado burdo. Lo cierto es que los jóvenes internautas, principales usuarios de estas redes, se han sublevado. Ya hay varios eventos en Tuenti criticando esta decisión, y también en Facebook se han creado grupos de apoyo. Al final, el objetivo de dar publicidad a la campaña, se ha conseguido. Y espero que por lo menos a la CEE le devuelvan los de Tuenti los 7.000 € que han pagado. Con eso podrá, tal vez, reforzar las campañas de publicidad que también ha contratado en Google, Twitter y Facebook.
Por si alguien se pregunta por la efectividad de este tipo de campañas en redes sociales, le aporto un dato: El mes de febrero Tuenti tuvo 27.000.000.000 de visitas. Sí, han leído bien. Por supuesto, no son ususarios únicos, pero la gente entro 27.000 millones de veces a ver Tuenti en solo un mes. Creo que es un buen escaparate donde hacer publicidad.
La campaña tiene continuidad en una web específica con bastantes materiales, enfocada a los jóvenes. La pueden ver aquí.
Por cierto, para los católicos, mañana, día 25 de marzo, festividad de la Anunciación (9 meses antes del día de Navidad) la Iglesia celebra la Jornada por la Vida. Pueden ver los detalles de los actos previstos en este enlace.
Por cierto, para los católicos, mañana, día 25 de marzo, festividad de la Anunciación (9 meses antes del día de Navidad) la Iglesia celebra la Jornada por la Vida. Pueden ver los detalles de los actos previstos en este enlace.
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