8 de diciembre de 2010

Inmorales, faltos de ética, inhumanos

El Profesor Dr. D. José Bajo Arenas ha publicado una carta en la Gaceta de la SEGO, sociedad científica que preside hasta que se celebre el proximo congreso de la sociedad, en el que cederá el testigo, con el provocador título con el que encabezo esta entrada. Son las palabras con las que Robert Edwards, el padre de la fecundación in vitro, explicaba la situación en la que se encontraba y cómo se sentía, cuando empezó sus investigaciones con oocitos humanos:
We were called everything under the sun - immoral, unethical, dehumanising."
A pesar de las críticas que recibió en los comienzos de sus investigaciones, él siguió adelante, logrando el hito del primer bebé probeta (Louis Brown), y el nacimiento de millones de niños desde entonces. Creo que mi posición respecto a la FIV es evidente. Pueden leer aquí, si no lo han hecho antes, lo que opino respecto a la concesión del premio Nobel de Medicina al Dr. Edwards. Sin embargo, el profesor Bajo se manifiesta a favor claramente de dicho premio. Desde el punto de vista legal no hay nada que objetar, porque, aunque me parezca una aberración, es una actividad legal en España y se encuentra amparada por una de las legislaciones más "progresistas" del mundo, cual es la española. La legalidad le ampara, por tanto, para defender estos negocios, igual que le ampararía si defendiera a los que se dedican a practicar abortos.
El problema es que es, todavía, el presidente de TODOS los ginecólogos de España. Y toma postura a favor de un sector y en contra de otro. Decir en el periódico oficial de todos los ginecólogos, que se congratula de que se haya concedido un premio Nobel a una técnica que muchos consideran inmoral, falta de ética y deshumanizadora supone una toma de postura exagerada por su parte. Muchos ginecólogos, y otras personas de buena fe, siguen pensando, 32 años después, que las prácticas del Dr. Edwards son inmorales, faltas de ética e inhumanas. Lean, si quieren, la carta abierta que le dirige uno de su asociados. Es un buen ejemplo de lo que digo.
Share

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...