7 de octubre de 2010

Madres solteras por elección (y por fecundación in vitro)


En nuestra sociedad actual cada vez son más las mujeres que, engañadas por los estereotipos imperantes de la ideología de género, deciden ser madres “porque yo lo valgo” sin necesidad de recurrir a la “incómoda” tarea de buscar un padre para su hijo. Es la consecuencia lógica de la traslocación de valores, que no es exclusiva de las mujeres, pero que tiene en ellas aspectos más llamativos que en los varones.

En efecto, la mujer está preparada física y emocionalmente para la maternidad, que debe producirse en una determinada etapa de su vida para que de este modo sea capaz de criar a sus hijos. No se trata de nada discriminatorio frente al varón, sino la simple constatación de un hecho biológico incuestionable. Hace unos años, cuando en España existía el servicio militar obligatorio, algunos hombres se quejaban de la discriminación que sufrían frente a las mujeres al verse obligados ellos a dedicar un año o dos de su vida al servicio de las armas, mientras sus compañeras de clase comenzaban a tener sus primeras experiencias laborales, exentas de tal obligación. Cuando ellos daban comienzo su carrera laboral, partían con desventaja respecto a ellas. Pues bien, suprimido el servicio militar obligatorio, ahora ocurre al revés. Las mujeres que han sido muy exitosas en su carrera profesional sienten la llamada de la maternidad, pero no tienen tiempo de buscar un hombre con quien concebir un hijo (el hombre es ya un mero instrumento). Perder el tiempo en esas menudencias las haría descender puestos en la competitiva carrera por el éxito profesional.

Las circunstancias que mueven a una mujer a desear tener un hijo ella sóla son variadas. Por un lado está la mujer segura de sí misma, entre 35 y 45 años, ejecutiva agresiva, que un buen día decide tomar las riendas de su vida y no esperar a “un príncipe azul” para tener a sus hijos. También hay mujeres que pese a su decisión de ser madres solteras en este momento no renuncian a la figura de un hombre en su vida. Por eso deciden primero tener un hijo y luego buscar un padre para él. Como dicen ellas mismas, “el orden de los factores no altera el valor del producto”. Algunas no encuentran al príncipe azul, otras lo encontraron pero se divorciaron, otras deciden libremente no contar con la figura paterna, y las menos, deciden ser madres de un donante, a pesar de tener pareja, porque él no desea tener hijos.

La ciencia sale en su ayuda, y gracias a las modernas técnicas de fecundación in vitro (FIV) es posible para todas estas mujeres cumplir su sueño de maternidad sin necesidad de adaptarse a las limitaciones de la naturaleza. Así lo comprueban en los florecientes negocios de FIV, donde las peticiones de fecundación por parte de mujeres solteras aumentan cada año de forma significativa: En la empresa más importante de España dedicada a la FIV, en los últimos seis años, un total de 1.682 mujeres se sometieron a estos tratamientos sin pareja. La tendencia va en aumento: De 166 mujeres en 2004 a 493 en 2009. La mayoría acuden a centros privados porque son rechazadas en los hospitales de la sanidad pública. Y eso, a pesar de que tenemos en España la ley menos restrictiva del mundo, que favorece el turismo “reproductivo” hacia nuestro país. En efecto, y sin entrar en más detalles, la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida dice en su artículo 6.1:

“Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual.”
Es decir, que en nuestro país está permitida la inseminación de mujeres solteras o de lesbianas, puesto que ni estado civil ni orientación sexual suponen un criterio de selección. A pesar de ello, en muchos hospitales públicos se les niega el acceso a estas técnicas a las mujeres solas con la excusa de que lo impide su normativa interna. Por mucho que la ley lo permita, aún hay profesionales que conservan parte de su sentido crítico y comprenden que ciertas cosas no se deben hacer, aunque estén permitidas legalmente. Esto significa que una mujer sola tiene que hacer un gran desembolso económico para poder ser madre. Por dar algunas cifras, un proceso de Fecundación in Vitro ronda los 6.000 euros. Si también se precisa la compra de óvulos donados por otra mujer, el coste sube hasta los 8.000. Y si se requiere la compra de embriones sobrantes, fabricados para otra mujer o pareja que ya no los necesitan, el coste se acerca a los 5.000 euros. Estas cantidades son el importe por cada intento. De modo que cada fallo del proceso aumenta el desembolso. Por esta razón económica, muchas mujeres que desearían ser madres sin pareja, desisten finalmente de llevarlo a cabo.

Dejaré de lado por un momento el análisis de las consecuencias que estas técnicas tienen sobre la mujer. Baste decir al respecto que siempre que el hombre intenta violentar la naturaleza para saltarse sus reglas y torcerla a su capricho, la naturaleza se rebela y las consecuencias suelen terminar siendo desastrosas para el propio hombre.

Diré, eso sí unas palabras al respecto del efecto que estas técnicas pueden tener en el hijo. Todavía estamos por ver las consecuencias físicas y psicológicas que pueden aflorar cuando la generación de los niños probeta llegue a la madurez. Lo que es evidente es que la mentalidad que subyace detrás del comprensible deseo de estas mujeres por ser madres se fundamenta en un principio equivocado, cual es el de considerar que, en tanto que mujeres, tienen DERECHO a ser madres cuando, donde y como les parezca oportuno. El hijo, un ser humano, se “cosifica”, pues pasa de ser un regalo de Dios (o de la naturaleza, para los no creyentes) a ser un derecho. Y como tal, exigible. El hijo tiene que venir ahora, que es cuando a mí me conviene, y de esta manera, que es la que más práctica me resulta. La maternidad, así desnaturalizada, terminará pasando factura. Porque resulta imposible controlar todos los factores. Y cuando ese hijo, tan deseado, que fue concebido sin ningún respeto a su dignidad como individuo de la especie humana, empiece a ejercitar su libertad y se convierta en algo diferente a lo que su madre soñaba, ya no se podrá devolver. Pero será entonces cuando se eche en falta el soporte de una familia (tradicional, hay que adjetivarlo ahora) que aporte la calidez del amor desinteresado, abierto a la vida, que da razón de ser al ser humano.

Soy consciente de que esto no es políticamente correcto. Pero también sé que muchos criadores de perros de raza no venden uno de sus cachorros a una persona si no están completamente seguros de que será atendido como ellos consideran que se merecen sus cachorros. Qué pena que cuando se trata de seres humanos no se exija al menos una responsabilidad similar.

Publicado en Religión en Libertad el 5 de octubre de 2010
Share

14 comentarios:

Unknown dijo...

madres por eleccion...hijos fruto de un deseo y no fruto de amor de dos...es triste que se haya perdido tanto el sentido de traer un hijo al mundo, y mas aun perder la conciencia de que ese niño algun dia necesitara saber su origen, necesitara una familia! La comparacion que hiciste con las animales es cruda pero muy cierta...si tan solo nos dedicaramos a entender q cada niño merece una familia digna.

Estefania Minjarez dijo...

Pues yo opino qué las mujeres qué no encuentren la pareja idónea están en todo su derecho de tener hijos y hacer a sí su familia no lo veo como algo malo sí no como una opción para aquellas mujeres capaces qué por equis razón no se casaron etc y
Los niños pueden saber la verdad saber qué no son producto de amor.de pareja pero sí del amor de una mujer

adriana-tratamientos de reproduccion dijo...

Yo lo veo muy bien, las mujeres que no han encontrado a esa persona con la que compartir su vida y formar una familia, no tienen por qué conformarse, y tienen todo el derecho del mundo a elegir esta opción y formar su familia.
Los niños de hoy en día son muy inteligentes y si les explicas bien las cosas, sin mentirles, lo entenderán. De hecho yo conozco a varias mamas que tomaron esta elección y sus hijos saben como vinieron al mundo... y no echan de menos a un padre porque ellas son ambas cosas para ellos. Aparte la vida esta cambiando mucho y hay que abrir las mente y respetar.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en el tinte discriminatorio que tiene esta publicación. Las mujeres que desean ser madres y no han encontrado la pareja adecuada no siempre son como las llaman aquí "ejecutivas agresivas". Por el contrario demuestran mucha entereza y valentía. Merecen mi respeto y admiración.

Por el contrario, sí que considero que para la salud psicológica del niño sería recomendable poder recurrir a donantes conocidos, de forma que en el futuro el niño pueda conocer sus raíces.

Francamente hay parejas que no se llevan bien, que mal alimentan a sus hijos, que beben, que se drogan, que utilizan la violencia física y/o psicológica, y que tienen hijos. Por todo ello, presumir que un hijo nacido de una pareja tendrá una mayor felicidad es absurdo.

Carlos dijo...

Yo, francamente, estoy de acuerdo con la autora del artículo, será políticamente incorrecto, pero es cierto, capaz no en el 100% de los casos, pero lo digo por mí mismo, soy hijo de una madre soltera y la pasé bastante mal (en temas de seguridad en mi mismo, falta de resiliencia, ser violento, uso de drogas -claro de ésto último mi madre no se enteró-) aunque mi madre para mí sea lo máximo, y no la juzgue, ella tendrá sus motivos y eso lo sabe ella, yo si les digo: sean conscientes, un niño no es juego, y un niño no permanece niño toda la vida, un niño se convierte en adolescente y luego en adulto y ahí se ven las carencias, claro, obvio, uno siempre vá a decir "Mi mamá es la mejor" (ni modo, porque al menos comida y techo le dió, y uno no tiene otra).

Pero por favor: no sean egoístas, yo sé que es su derecho reproducirse y tener un hijo, pero acuérdense que éste hijo ¡también tiene derechos!, tampoco se busquen un tipo loco que las maltrate a ustedes o a sus hijos, si quieren formar una familia: dénse el tiempo de crecer ustedes como persona y consigan a un hombre que también haya crecido como persona, el hombre no es un banco de semen, y hay algo, si ustedes no consiguen el ideal, sepan esperar y si no se dá, no se dió, ustedes valen por sí mismas.

No es sólo el niño el que debe darle "la alegría a la madre", es que el niño también debe tener derecho a esa alegría.

Digo en fin: ¡muy buen artículo! Ojalá mas personas, tanto hombres como mujeres lo leyeran y supieran en lo que están metiendo, no será correcto decir ésto ¡pero cuánta razón hay en éste artículo!

Anónimo dijo...

Acabo de conocer la historia de dos mujeres solteras que han decidido ser madres por fecundación in vitro, que por el simple hecho de tener dinero han optado por "comprar" un hijo, porque se pasa su edad biológica y no han encontrado efectivamente ese principe azul, solo poque tengo dinero, algo imprescindible para afrontarlo. Lo respeto, pero también pienso que un niño necesita el apoyo, cariño y ayuda de los padres, como madre de dos niños, e hija de viuda con 34 años, se las carencias por las que se pasa cuando una madre sola no tiene tiempo para su hijo, están los abuelos o una tercera persona pagada con dinero que en ningún momento sustituirá a esa madre, o a ese padre. Hablamos de edades en torno a los 38 años, que tendrán un hijo/a entrando en la adolescencia con 50 años, afectada por los cambios, la paciencia es menor y sin contar las enfermedades y que tendrá que trabajar para sacarlo adelante , realmente eso es amor hacia un hijo o es el egoísmo de que porque yo puedo sola, ya que he conseguido lo que soy gracias a mi, decido tener un hijo sin padre. Piensen en la necesidades, no materiales, de ese niño, por mucho cariño que le den vecinos, amigos y abuelos maternos.



Anónimo dijo...

Soy una de esas mujeres descelebradas que ha decidido tener un hijo sola. Tomar esta decisión ha sido lo más dificil que he hecho en mi vida, no se puede hablar y opinar desde el desconocimiento. No soy una ejecutiva agresiva, simplemente soy una mujer, una mujer que desea tener un hijo y no ha encontrado a un hombre que haya querido ser mi compañero en este proyecto vital, esta circunstancia ya es bastante dolorosa como para que me juzguen. Nadie opina sobre aquellas parejas que tienen un hijo a locas sin asumir las responsabilidades que conlleva, por qué juzgar a una mujer que ha tomado una decisión meditada y profunda y asume las responsabilidades inherentes. Yo puedo crear una familia digna, no lo duden.

Agustín Losada dijo...

Querida anónima

Disculpe en primer lugar, mi tardanza en responderla.

No creo que sea ninguna descerebrada. Simplemente opino que a tenor de lo que dice en su mensaje, para usted un hijo es algo que considera de su propiedad. Algo a lo que como mujer tiene derecho. Y por eso, a pesar de los impedimentos naturales, usted quiere tener ese hijo a toda costa. No me parecería mal si se tratara de comprar un coche, un apartamento de vacaciones o un crucero de lujo. Usted es muy libre de hacer con su dinero lo que quiera. "Comprar" a un ser humano me parece poco ético. No estoy juzgando que pueda ser usted una buena madre o no. Eso no viene al caso. Seguramente asumirá con valor el esfuerzo que significa criar a un hijo usted sola, y lo hará muy bien. Pero eso no resta un ápice a mi argumentación de que un hijo no es algo a lo que tengamos derecho como padres. Es el hijo el que tiene derecho a tener unos padres, a iniciar su vida de forma natural (no a ser creado artificialmente) para estar así ontológicamente en igualdad de situación frente a ellos.

Anónimo dijo...

Y por respeto al niñ@ tambien deberian exigir examenes psicologicos y de maduraciona tantas parejas descerebradas que tienen el bebe porque toca, a modo decomplemento, eso tambien traumatiza...y mucho.
Derechos del niño por supuesto....pero mejor ser criado por una madre soltera con dos dedos de frente que por dos descerebrados....digo yo.

Agustín Losada dijo...

Querida anónima

Insisto en que no pongo en duda la capacidad de una mujer para ser buena madre y criar perfectamente a un hijo ella sola, sin ayuda de un padre. Muchas viudas a lo largo de la historia lo han hecho. También tiene usted razón en que hay muchos padres irresponsables, que tal vez sería mejor si no tuvieran hijos, pues seguro que serán unos desgraciados.
Pero sigo opinando que no se debe prohibir a una pareja tener hijos (si físicamente es posible). Excepto, claro está en los casos en que es la propia sociedad la que les quita la patria potestad por manifiesta incapacidad. Los hijos, por quien mejor son criados es por sus padres, no por el Estado. Y sí debería impedirse utilizar a un hijo como un capricho, trayéndole a la vida de manera artificial y colocándole en situación de inferioridad respecto a sus padres. No son los padres los que tienen derecho a tener un hijo. Son los hijos los que tienen derecho a tener unos padres conocidos

Anónimo dijo...

Bravo, te admiro

Anónimo dijo...

Yo estoy en el proceso de inseminacion y madre soltera por eleccion.
Me parece increible este articulo, claramente despreciativo hacia la mujer y la madre que engendra por AMOR a un hijo porque no hay acto mas grande de entrega y ejemplo de amor, renuncia a una misma y entreaga que una madre soltera, ya sea por eleccion o ppr ser fortuito. Es muy "facil" ser madre teniendo un marido o pareja a su lado porque supone una ayuda en el dia a dia. Ser madre soltera es afrontar todo el proceso de fecundacion, maternidad, educacio, amor....solas lo que implica tener una capacidad extra de entrega.
El niño es feliz o infeliz segun la familia en que le "yoca" vivir, el entorno y la educacion. Un niño y un adulto, o sea una persona lo que desea y necesita es ser amado y de amor las madres solteras les sobra....solo necesita que el entorno, muchas veces causantes de los problemas psicologicos debido a prejuicios o actitudes poco humanas, es lo que pieden provocar un trauma...pero ahi estara su madre para vuidarle y enseñarle a ser alguien autonomo, independiente, bellisima persona para educarlo y que aprenda que personas y actitudes excluyentes y periorativas le importen bien poco y sea feliz con quien le quiera, no quien le rechace. Soy catolica practicante y esto es uno de los grandes problemas que tendre que lidiar porque se puede ser creyente pero no homofobo y no pienso tolerar que la iglesia, una institucion a fin de cuentas humana , trate asi a un sector que creen en dios y el ser humano...porque que yo sepa Jesus en ningun momento hablo no de las madres solteraa ni de la inseminacion por tanto no es nadie la iglesia para aconsejarme o privarme der ser madre....recuerden el gran lema de jesus...solo 1 mandamiento nuevo os doy...amaos los unos a los otros como yo os he amado...k tal si lo ponen en practica los propios catlolicos, calle y juzguen menos al projimo y lo amen sin condiones comomlas madres solteras por eleccion a sus hijos.

Agustín Losada dijo...

Estimada GirlChic37

En absoluto mi artículo es despreciativo respecto a la mujer. Muy al contrario. Usted es muy libre de hacer lo que considere oportuno. Pero le pido que reflexiones y piense qué es lo ideal para el niño, no para usted.

Respecto a las consideraciones religiosas que usted hace como católica practicante, no voy a entrar a valorarlas, porque no es mi campo de especialidad. Lo que sí le puedo decir es que, evidentemente, en época de Jesucristo no existían las técnicas de fecundación in vitro, por lo que Jesús nunca pudo dar su opinión sobre las mismas. El mandamiento del amor al prójimo al que hace usted referencia se aplica aquí perfectamente: Piense en su futuro hijo y ámele tanto como a usted misma. Piense en el fondo qué le motiva a tener ese hijo usted sola, usando para conseguirlo unas técnicas tan contrarias a la dignidad humana

Por otro lado, si usted es católica deberá aceptar lo que la Iglesia enseña. En caso contrario, hágase de otra religión que le parezca más conforme a sus principios, pero no sea inconsecuente.

Por si acaso le apetece conocer lo que su Iglesia dice al respecto, le enlazo aquí el documento más reciente de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre diversas cuestiones bioéticas. Entre ellas, la fecundación in vitro. Si lee el documento sin prejuicios, verá que no tiene nada que ver con planteamientos homófobos, como usted dice: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20081208_dignitas-personae_sp.html

Por cierto, ya que es usted católica practicante debería saber que la Iglesia no es una institución humana, sino divina: Fue el mismo Cristo quien la instituyó, cuando le dijo a Pedro: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del Reino de los Cielos. Lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo. Y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el Cielo". Lo dicen los Evangelios de su Iglesia católica (Mt 16, 18-19)

Anónimo dijo...

En mi pueblo la sabiduría popular dice que "la verdad no peca pero incomoda". No solo estoy de acuerdo con lo que escribe el blog sino que describe la verdad. La fecundación in vítro abrió la puerta a algo incorrecto, pero posible. Alguien dijo que fue una decisión muy difícil, y no lo dudo, pues quien pasa por esto se debate con su conciencia (que aunque no la veamos por algo está ahí). (mi humilde opinión)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...