14 de septiembre de 2010

¿Bajó el número de abortos en el 2009?


Hoy se publica que baja por primera vez el número de abortos en España. La noticia, dicha así, suena a que debemos alegrarnos. Los anti-abortistas estamos perdiendo argumentos, porque los planes del gobierno se demuestra que funcionan. Se trataba de reducir el número de abortos, y el gobierno lo está consiguiendo. Nos empeñamos en que la mejor manera de acabar con los incendios forestales no era animando a los pirómanos y proporcionándoles extintores gratis. Que había que educarles para que dejaran de prender fuegos. Pero el gobierno pensaba de otra manera. Introdujo una asignatura en los colegios titulada "haz fuego, pero seguro", regaló extintores por doquier y multiplicó la plantilla de bomberos, para que todos pudieran disfrutar de su derecho a encender fuego en el monte, sin riesgos. Y ahora, para escarnio nuestro, se demuestra que tenían razón: El número de incendios registrados ha bajado...

Puntualizaciones:
  1. Las cifras del 2009 no son oficiales aún (¿a qué esperan?)
  2. Parece que la caída de abortos registrados es de un 3% (unos 4.000 sobre 112.000 abortos)
  3. Se admite que ha aumentado el número de abortos clandestinos debido a la crisis (la gente no tiene dinero para pagarse un aborto). Por definición, un aborto clandestino no puede ser contabilizado. Pero imagino que si la mujer debe ir luego a un hospital por complicaciones derivadas de ese aborto practicado fuera del entorno hospitalario alguien podría computarlo, ¿no?
  4. Se admite igualmente que parte de la disminución se explica porque desde septiembre se dispensa libremente la PDD. Y, aunque el ministerio se niegue a aceptarlo, la píldora del día después puede tener efectos abortivos si el óvulo ha sido fecundado (ver artículo sobre el tema).
Es decir, que a falta de cifras definitivas, lo único que podemos afirmar es que ha habido menos abortos en hospitales concertados. La realidad indica que los abortos han aumentado significativamente. Como no podía ser de otra manera.

Hay un problema que aún no se ha manifestado, pero no tardará: Hasta ahora todos los abortos se realizaban en centros privados, porque prácticamente ningún hospital público encontraba profesionales dispuestos a realizarlos. Ahora baja ligeramente la cifra, y mucha gente empieza a exigir su "derecho" a abortar en hospitales públicos. ¿Se quedarán los centros privados callados, viendo como cae su cifra de negocios?
Share

2 comentarios:

javier dijo...

A uno se le hiela la sangre. Antes eran 112.000. Ahora son 108.000. Restar es fácil: 4.000 menos. A uno se le hiela la sangre al pensar que alguien puede hacer esa operación matemática y pensar que la cosa va bien porque solamente ha habido 108.000 abortos.
Y, desde luego, a los aborteros no se les arruinará el negocio. El IVA lo repercuten, el precio lo fijan ellos y les va bien la cosa.

Agustín Losada dijo...

Lo triste del caso es que la cifra de abortos que han filtrado es de lso producidos en abortorios que así lo reportan. Los datos dependen exclusivamente de lo que comunican los abortorios. Y han bajado abortos un 3% cuando los partos han bajado en España de 519.779 en 2008 a 492.931 en el 2009.
No nos podemos legrar de que disminuyen los abortos cuando la cifra de 4.000 abortos menos es casi un redondeo, y además, se producen más abortos por otras vías (centros privados, PDD, etc.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...