14 de enero de 2010

Más razones para rechazar la fecundación in vitro

Sé que no es políticamente correcto. Pero aún así lo voy a decir. Los niños nacidos a partir de técnicas artificiales de fecundación in vitro pueden tener más problemas que los concebidos de forma natural. La Naturaleza es sabia. Y cuando no se dan las condiciones apropiadas, de forma natural impide el nacimiento de la vida. Sin embargo, los hombres nos empeñamos en tener hijos cuando nos conviene, aunque la naturaleza no lo consienta (y también al revés; en no tenerlos cuando no nos conviene...). Y recurrimos para ello a técnicas artificiales a fin de lograr que se fecunde un óvulo con un espermatozoide en la asepsia de una placa de Petri. El embrión así conseguido se implanta después en el útero de la madre para que continúe allí su desarrollo.
Asumamos que los gametos procedan de la propia pareja, y no de donantes diferentes. Dejemos de lado el hecho de que estos embarazos tiene una tasa de éxito muy baja (lo cual es lógico, ya que estamos violentando a la naturaleza). Pasemos por alto el hecho de que lo común en estos casos es seleccionar a varios de estos embriones generados para implantar los dos o tres que se ven como "mejores" o con más posibilidades de lograr continuar su desarrollo (técnica eugenésica donde las haya), y que el resto de embriones así producidos son condenados al oscuro destino de unos tanques de nitrógeno líquido de donde saldrán (o no) al cabo del tiempo para intentar otra anidación, para ser utilizados como material de investigación o para ser finalmente destruidos, si es que no han muerto antes.
Hagamos abstracción de todos estos problemas para fijarnos en los puramente científicos que plantea esta técnica. La revista Human Molecular Genetics ha publicado en su número del 15 de julio de 2009 un interesantísmo estudio de la doctora Carmen Sapienza y otros, titulado "Metilación del ADN y diferencias de expresión de genes en niños concebidos in vitro e in vivo". El artículo es sumamente interesante. tanto, que me sorprende que no se le haya dado mayor difusión. A todos los interesados en temas de Bioética les recomiendo su lectura y difusión.
Esta es la conclusión del mismo: Los niños concebidos mediante fecundación in vitro presentan una mayor tendencia a desarrollar diabetes tipo 2 y ser obesos. Estos niños también suelen tener a menudo más bajo peso al nacer y tendencia a padecer raros desórdenes del metabolismo. En el estudio se tomó el ADN de muestras de sangre del cordón umbilical y de placenta para ver si había diferencias en el nivel de metilación, según fueran niños concebidos in vitro o in vivo. La metilación es el  proceso por el cual las moléculas conocidas como grupos metil se adhieren a los genes para inhibirlos cuando no se les necesita. Lo que se ha demostrado es que el nivel de metilación es significativamente más bajo en las células tomadas de los niños concebidos in vitro, lo cual implica que algunos genes se activarían fuera del tiempo debido. Estas diferencias epigenéticas afectan el desarrollo embrionario y el crecimiento fetal e influencian patrones de largo plazo de expresión de los genes asociados a un mayor riesgo de muchas enfermedades.
El estudio sugiere que estos cambios se pueden deber a las diferencias epigenéticas de los gametos de los embriones concebidos in vitro o bien que la propia técnica de reproducción asistida esté afectando a los patrones de metilación del ADN de estos niños, provocando que algunos genes se activen fuera de tiempo.
Cuando el hombre se empeña en ir contra la naturaleza, la naturaleza se vuelve contra él...
Share

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El gran dilema de los embriones congelados:
http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=1042

Unknown dijo...

Curar enfermedades no sería violentar la naturaleza entonces? La peste, la rabia, la tuberculosis deberían estar siguiendo su curso natural, o no?

Unknown dijo...

Curar enfermedades es corregir lo que la naturaleza por defecto hizo en nosotros, crear vida y sustituirla creyendose dios es muy diferente, se vuelve un experimento no es natural, creo yo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...