18 de enero de 2010

Descubren riesgos añadidos en la píldora del día después (PDD)

ACTUALIZADO 23 DE ENERO DE 2010: Aquí tienen el documento original de la Agencia Española del Medicamento: Informe evaluación de medicamentos con Levonorgestrel autorizados
No vamos a decir "ya lo sabía". Pero podríamos. Porque la PDD es una bomba hormonal que para facilitar su uso el Ministerio de Sanidad se empeña en vender sin receta. Se presenta como un "anticonceptivo de emergencia". Que es equivalente a decir que matar a la mujer propia es un "desahogo tensional", o que sobrepasar los límites de velocidad es "circular bajo los eefectos de una urgencia".
Cuando se aprobó su venta en farmacias sin receta la ministra Jiménez dijo que que los laboratorios farmacéuticos habían aportado a la Agencia Española del Medicamento datos suficientes sobre su seguridad y que la llamada ‘píldora del día después’ (PDD) no tenía efectos secundarios de relevancia ni reseñables, ni a corto ni a largo plazo, lo cual, para mi sorpresa, lo sigue sosteniendo tanto el Ministerio como la AEM, que ha presentado un informe demoledor, según publica hoy el periódico La Razón. Estoy deseando se publique el documento original para poder comprobar su exactitud.

Al analizar el prospecto de la PDD veremos que explica que tiene tres posibles efectos:

- Impide que los ovarios liberen un óvulo
- Evita que los espermatozoides fecunden el óvulo
- Impide que el óvulo fecundado se adhiera a la pared del útero (precisamente, en este caso su efecto es abortivo (porque impide que se implante el embrión, o sea un ser humano, para anidar en el útero).

El propio prospecto advierte de los siguientes efectos adversos:
Efectos adversos muy frecuentes (afectan a más de 1 usuaria de cada 10):
• Náuseas
• Sangrado irregular hasta la siguiente menstruación
• Dolor en la parte baja del abdomen
• Cansancio
• Dolor de cabeza
Efectos adversos frecuentes (afectan a entre 1 y 10 usuarias de cada 100):
• Vómitos. Si sufre vómitos, lea la sección “Qué hacer en caso de vómitos”.
• Su periodo podría ser diferente. La mayoría de mujeres tendrá un periodo normal en el momento esperado, pero algunas pueden tener el periodo más tarde o antes de lo normal. También podría tener un sangrado irregular o manchado hasta su siguiente periodo. Si su periodo se retrasa más de 5 días o es excepcionalmente escaso o intenso, deberá ponerse en contacto con su médico tan pronto como sea posible.
• Aumento de la sensibilidad en las mamas, diarrea, o mareos después de tomar este medicamento.
Efectos adversos muy raros (afectan a menos de 1 usuaria de cada 10.000):
• Exantema, urticaria, picores e hinchazón de la cara.

Todo esto si se toma en las dosis indicadas. En caso de uso excesivo, el prospecto iundica que "aunque no se han observado efectos perjudiciales graves tras la toma de varios comprimidos de golpe, puede que sienta mareos, vomite o tenga sangrado vaginal". Igualmente advierte que "sólo debe utilizar Postinor en situaciones de urgencia y nunca como un método anticonceptivo habitual." Pero como no hay ningún médico que lo controle, lo cual se podría hacer si se exigiera la receta para su dispensación, nada impide que así se utilice.

El informe de la AEM al que me refiero, de fecha 7 de octubre de 2009, y cuyo título es Informe de evaluación de medicamentos con levonorgestrel autorizados, repasa los estudios científicos que dieron pie a la llegada al mercado del principio activo a comienzos de los años 90 en todo el mundo, recuerda las reacciones adversas más frecuentes y resalta dos problemas de seguridad del producto detectados precisamente tras su autorización. Son el riesgo de embarazo ectópico o extrauterino en algunas consumidoras, que ya aparece descrito en el prospecto, y alude también a un riesgo potencial de aparición de tromboembolismo venoso. Esta peligrosa enfermedad cardiovascular se desencadena por la presencia de un coágulo de sangre en una vena profunda y su peligro está condicionado por la posibilidad de que se desprenda y viaje a través del torrente sanguíneo, pudiendo bloquear incluso una vena de los pulmones. Sin embargo, el informe a pesar de estos riesgos no recomienda su uso con receta, ya que indica que prima la facilidad de acceso al mismo a fin de que sea un auténtico anticonceptivo de emergencia, "ya que la eficacia es mayor cuanto menor tiempo haya transcurrido entre las relaciones sexuales mantenidas sin protección y la toma del medicamento".
Yo sigo sin entender cómo una medicación que tiene una dosis de hasta 30 veces superior a otros preparados hormonales y que tiene tantos riesgos asociados no necesita receta y los anticonceptivos orales sí.
Share

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...