20 de agosto de 2009

El mundo al revés: De cómo algunos entienden la Igualdad.

Me salgo ligeramente del tema otra vez para comentar una noticia acaecida en Galicia. Allí, el Partido Popular está apoyando una iniciativa legislativa popular para la creación de una Red Madre, de apoyo a las mujeres embarazadas. No sé si mis lectores conocen lo que es Red Madre. Se trata de una iniciativa que apoya a las mujeres embarazadas que, expuestas a situaciones de soledad e indefensión, se ven abocadas a un aborto que en el fondo no desean. En su página web (http://www.redmadre.es/) se lee lo siguiente:
"¿Estás embarazada y te sientes sola? ¿Tienes miedo de lo que puedan decir tus padres, tus amigos o tu pareja? No sabes qué hacer ni a dónde acudir? ¿Estás considerando abortar?"
En el apartado "¿Estás embarazada?" se resuelven preguntas básicas que toda mujer en una situación de embarazo no deseado se hace: ¿Puedo abortar? ¿Me dolerá? ¿Qué consecuencias tiene? ¿A qué ayudas tengo derecho? En definitiva, esta asociación parte de un punto de vista con el que estoy totalmente de acuerdo, según el cual, el aborto es un fracaso, y crea un problema mayor que el que pretende resolver. Por tanto, para la sociedad en general, y la mujer en particular, es mucho mejor favorecer que la madre, aún en trágicas circunstancias, siga adelante con su embarazo, a animarla a que aborte.
Red Madre facilita el acceso a las ayudas y trata de este modo de evitar el doble drama (el del aborto y el de las consecuencias posteriores para la mujer) y la explotación de la mujer que se produce en estos casos.
No hay ninguna duda de que la mujer es la gran explotada en estos casos por el marido, novio, amante, violador... y que la sociedad machista busca dejarla sola ante el problema: "Tú te has quedado embarazada. Aborta tú". Como si el hombre no hubiera tenido que hacer nada para llegar al momento del embarazo, y no fuera responsable...
Pues el caso es que el PP de Galicia apoya una iniciativa legislativa popular para implantar este servicio, imprescindible, en Galicia. Y sale una tal Laura Seara a oponerse. No pasaría nada, si esta mujer fuera una cualquiera (en el buen sentido de la palabra). Pero es que resulta que se trata ni más ni menos que de la portavoz del partido socialista gallego en temas de igualdad. Pues esta mujer, responsable de favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, y que se supone debería defender las políticas a favor del apoyo a la mujer, sobre todo en situaciones de indefensión, cree que es mejor no dar alternativas a la mujer, dejarla sola ante su embarazo y abocada a un aborto. Piensa que explicar a las mujeres que existen otras opciones ante un embarazo no deseado es querer imponer a los gallegos una doctrina, "con muchas raíces en el Opus Dei". Qué manía esta de hacer equivalente la defensa de la vida con postulados católicos. Y la de presentar al Opus como el paradigma de la Iglesia (lo "ultraconservador" o "ultracatólico". Lo más rancio, vaya, según su punto de vista). Como si la defensa de la vida no fuera algo que atañe al ser humano, con independencia de su credo. Y como buena política, suelta mentiras burdas con tal convencimiento y desfachatez que asusta. Se despacha esta buen mujer con frases como esta, al respecto de la ILP: "Se trata de una iniciativa anacrónica, que nos sitúa en las antípodas de los derechos sociales y civiles que contempla la política de derechos como una política asistencial". Y sigue: "Se trata de una iniciativa cínica y tremendamente mentirosa, ya que sugiere que no existe apoyo a las mueres embarazadas y a las madres solteras que deciden tener sus hijos, cuando lo cierto es que nunca hubo tanto apoyo a las mujeres". Por tanto, lo que hay que hacer, según su particular perspectiva, es no fomentar que nadie pueda dar una alternativa al aborto. Dejar a las mujeres solas ante este drama. Y esto lo dice la responsable de Igualdad de los socialistas. O de igual-dá. Esta gente ha perdido el norte.
Por cierto, la Iniciativa Legislativa Popular es una herramienta contemplada por la Ley para que los ciudadanos (y ciudadanas...) puedan proponer leyes cuando sus representantes no quieren hacerlo. ¿No estamos en democracia? ¿Por qué los socialistas gallegos no quieren escuchar la voz del pueblo que propone unas leyes para que se apoye a la mujer?
Share

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...