18 de noviembre de 2010

Salud sexual y reproductiva


El lenguaje. Es el lenguaje. Suena muy bien: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Pero, ¿qué significa? Veamos lo que dice el diccionario de la RAE de cada uno de estos términos:
  • SALUD: "Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones"
  • SEXUAL: "Perteneciente o relativo al sexo"
  • REPRODUCTIVA: "Que produce beneficio o provecho. La vaca holandesa es más reproductiva que un molino de viento." (Esto es, literalmente lo que dice el diccionario. Me ha hecho gracia, y por eso lo copio. Pero tiene un punto... El término reproductivo se aplica normalmente a los animales, a la ganadería, no al hombre.)
Así pues, dejando a la vaca holandesa de lado por un momento, "tener salud sexual" significa estar en una situación en la que todas las funciones relativas al sexo se ejercen normalmente. ¿Y cuales son esas funciones relativas al sexo? Desde un punto de vista antropológico son dos: La función unitiva, del hombre y la mujer (hay que aclarar esto hoy en día) y la procreación (o sea, la "función reproductiva" en los humanos). Por tanto, tener buena salud sexual y reproductiva, desde un punto de vista médico, significa tener relaciones sexuales un hombre y una mujer con finalidad unitiva entre la pareja y con funciones reproductivas (o al menos, apertura a la vida).

¿Qué se entiende habitualmente cuando se habla de "Salud Sexual y Reproductiva"? Justo lo contrario. A saber:
  • Tener relaciones sexuales, no necesariamente entre un hombre y una mujer (las combinaciones posibles son casi infinitas).
  • Que no conducen a una unión, sino a una mera satisfacción de unos instintos primarios. En muchos casos, de hecho, son relaciones esporádicas y que explícitamente rehuyen el compromiso de unión mutuo. Como la unión no se busca, sino que se rehuye, es lógico que su resultado sea un hastío, porque el sexo en los hombres no está pensado para ser usado sin este factor unitivo.
  • Que se cierran normalmente a la posibilidad de que de esa unión se siga una vida. Para ello se utilizan medios mecánicos, químicos o IVE, que es un término muy aséptico para indicar que se mata a la vida que se ha generado "por error".
Como dijo aquel, ¿por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo?
Share

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...