7 de junio de 2010

Uso público de la sangre del cordón umbilical

El Gobierno murciano firma un acuerdo para beneficiarse de los cordones umbilicales del banco de tejidos de Málaga. Así, exactamente, ha salido el titular de la noticia publicada. El periodista que la escribe dice lo siguiente:
"El Gobierno regional está culminando la firma de un convenio para beneficiarse de los cordones umbilicales que tiene almacenados el Banco Sectorial de Tejidos de Málaga, según informaron en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Francisco García, y coordinador regional de trasplantes, Pablo Ramírez.
Actualmente, la Región tiene un convenio con el Banco de Tejidos de la Comunidad Valenciana, del que los hospitales murcianos pueden obtener cualquier tipo de órgano, y este segundo acuerdo, que está "muy avanzado", permitirá disponer de tejidos de cordón umbilical, en el que el Banco de Málaga está muy especializado."
Pueden ver la noticia entera pinchando aquí.

Espero una inmediata rectificación del director general de Salud Pública, Francisco García, y del coordinador regional de trasplantes, Pablo Ramírez. Si esto fuera como dice el periodista, significaría que lo que nos cuentan de un sistema idílico de donaciones en España es mentira. Porque se demostraría que depende de los convenios entre regiones para poder acceder a los órganos o tejidos donados en ellas. E implicaría que han podido darse casos de enfermos murcianos que murieran sin recibir un órgano o tejido disponible en Valencia, a unos pocos kilómetros, por la no existencia hasta ahora de un convenio entre Comunidades Autónomas. Demasiado serio como para ser verdad.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es muy eficaz en dos vías: Lograr que la gente done sus órganos o tejidos (del donante hacia el enfermo) y buscar los órganos o tejidos que necesitan los pacientes (del paciente hacia el donante). Todo ello, regido por los principios esenciales de anonimato y altruismo que caracterizan el sistema español de trasplantes. Según esto, un paciente español puede acceder a un órgano o tejido que requiere para un trasplante procedente de cualquier parte del mundo, siempre que esté disponible.

Yo creo que lo que quiso decir el periodista es que, por fin, en Murcia, se va a poder DONAR el cordón umbilical, gracias al acuerdo con el banco público de cordón umbilical de Málaga. Porque para que los murcianos pudieran disponer de un cordón que estuviera en el banco dirigido por Isidro Prat no hacía falta ningún convenio especial. Tan solo una búsqueda del REDMO que diera con la existencia de dicha unidad compatible en el depósito malagueño. Ojalá sea así, y no como cuenta el periodista. De hecho, La Arrixaca es hasta ahora el único hospital de Mircia donde se puede donar la SCU en Murcia, con destino al banco público de Málaga. El Rosell está ultimando los trámites para poderlo hacer en breve. Es a esto, seguramente, a lo que se refiere el periodista... Pero bueno, a ver si también, ya puestos, además de dejar de tirar tantos cordones umbilicales, se permite a las madres que así lo deseen conservar la sangre de cordón de sus hijos para uso familiar. Porque esto, en Murcia, todavía no se puede hacer.


Share

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...