17 de junio de 2010

Absuelto el médico que no detectó un defecto que hubiera evitado un nacimiento

La historia sería un guión para una película trágica. Lástima que sea verdadera. El tema es el siguiente: Una madre en su tercer embarazo, con 38 años de edad y con el antecedente de que ya tenía una hija con un síndrome de Turner y diabetes gestacional, dio a luz un niño con una acondroplasia heterocigota que no fue detectada durante las primeras semanas de gestación. Enfadada con los médicos, porque no se lo hubieran detectado a tiempo de evitar el nacimiento, demandó a los médicos que le llevaban el seguimiento del parto. Pueden ver la noticia entera en este enlace de Diario Médico. Según la ley actualmente vigente, si a un feto se le detectan anomalías antes de la semana 22 de embarazo, la madre puede abortarlo. La ley orgánica 9/1985 que regula el aborto en nuestro país (hasta el día 5 de julio, en que entrará en vigor la nueva ley), dice, hablando de las causas en las que no será punible el aborto, lo siguiente en su punto 3:
"Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación.
Pero como los médicos no lo detectaron antes de las 22 semanas, la madre dio a luz finalmente al hijo, que nació con la enfermedad. Y claro, ante tamaño error médico, denunció a los médicos que no hicieron bien su trabajo. Porque no detectaron la anomalía genética de su hijo a tiempo "de corregirla". O sea, de matarle.

Según los jueces que desestimaron su demanda, la gestación de la mujer fue correctamente catalogada de alto riesgo teniendo en cuenta los antecedentes familiares, su edad y el aumento de la traslucencia nucal que se había detectado en el feto en la primera de las ecografías. Ante estas características, las pruebas realizadas fueron las que se recomiendan en este tipo de gestaciones, es decir, las establecidas en los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. El diagnóstico de la patología que finalmente presentó el feto no pudo determinarse antes porque en la ecografía de la semana 20 no había signos compatibles con un retraso en la estatura. La acondroplasia se sospechó en la ecografía de la semana 28 y se confirmó en la de la 31 semana.
El problema es que la malformación no se detectó en la ecografía protocolaria de la semana 20. Al parecer, existe un margen de error aceptable ligado a las técnicas ecográficas. Y además, la patología que padecía el niño es una malformación especialmente difícil de diagnosticar.  Pero es que además, como recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en ningún caso la malformación que se discute podía ser considerada como grave tara física, de acuerdo con el artículo 417 bis del Código Penal, de modo que la madre, aunque se lo hubieran detectado correctamente a tiempo, no lo podría haber invocado como causa para el aborto. En efecto, la acondroplasia es un defecto genético que impide el crecimiento normal de los huesos. Si bien es, en efecto, una anomalía genética, como se afirma en la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, la acondroplasia heterocigota es compatible con una vida normal. Por supuesto que todos queremos que nuestros hijos no estén enfermos. Pero matar al hijo que no está sano es llevar este deseo al extremo del absurdo (y de la inhumanidad).

Otro caso más para dar la razón al Dr. Esteban Rodríguez, el primer ginecólogo en España que ha presentado la objeción de conciencia ante el cribado prenatal, cuyo único objetivo parece ser el de garantizar una correcta identificación de los hijos sin taras, para eliminar a los defectuosos antes de su nacimiento, siempre dentro de los plazos legales.

Publicado en Religión en Libertad el 17 de junio de 2010
Share

8 comentarios:

beatriz dijo...

Buenas tardes Soy de salta Argentina tengo 39 años y 30 semanas de gestacion y en la semana 28 me diagnosticaron que el bebe tendria acondroplasia heterocigota , por favor me gustaria estar en contacto con esta señora para informarnos mas ,esto nos tomo por sorpresa porque el bebe venia bien ya tengo un hijo de 3 años totlamente normal en fin estamos muy mal queremos saber ante que estamos y como proceder desde ya se lo agradezco

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES!!!! SOY MDRE DE UN BEBE CON ACONDROPLASIA Y PUEDO DECIR QUE ABORTAR A UN NIÑO CON ESTE SINDROME ES UN COMPLETO CRIMEN, PUESTO QUE ESTA CONDICION FISICA NO RADICA EN ALGO GRAVE, SOLO EN EL TAMAÑO DE LA PERSONA, SON SERES INTELIGENTES, RAZONABLES CON RISAS Y LLANTOS IGUAL QUE CUALQUIER OTRO BEBE, ES DECIR ABORTARLO SERIA QUITARLE LA VIDA A UN NIÑO CON TODAS SUS FACULTADES!!!!

Agustín Losada dijo...

Gracias por su comentario, madre anónima. En efecto, son personas humanas. Tienen una discapacidad, y por ello merecen más aún nuestra atención, en vez de la muerte.
No ocurrió así en el caso que traje a colación. Los padres consideraron que su hijo era fruto de un fallo en el sistema de "control de calidad". Como si a los hijos se les pudiera aplicar el famoso eslogan de El Corte Inglés: "SI NO QUEDA SATISFECHO, LE DEVOLVEMOS SU DINERO". Parece que estos padres no quedaron satisfechos...
Es normal que los padres queramos tener hijos sanos. Pero el hecho de que un hijo tenga una enfermedad o defecto no es razón para destruirle.

Bahamut dijo...

Es cierto que las personas con discapacidad tienen tanto derecho como las sanas, eso es inegable. Y tambien de que todos los padres quieren ver sanos a sus hijos. Pero en el caso de esta señora es que ya tiene a una niña discapacitada y apuesto lo que sea a que en su casa no lo estan pasando muy bien debido a esto, es horrible ver a tu hijo enfermo y no poder hacer nada. Veo normal que no desee traer otro bebe enfermo al mundo, ya sufrian con su pequeña como para que encima sufran mas por traer otro hijo con problemas. Nosotros podemos opinar pero quienes realmente padecen estas desgracias son esa familia, porque tampoco sabemos si ellos pueden hacerse cargo economicamente de otro niño con problemas. Hay muchos casos de padres que se ven completamente solos a la hora de sacar a sus hijos a delante, sobretodo si son niños que requieran cuidados especiales o tratamientos medicos... el gobierno no siempre da ayudas y las que suelen dar para los casos de personas discapacitadas muchas veces no son suficientes. Pues eso multipliquenlo por 2. A la hora de tener un hijo hay que tener en cuenta muchos factores para poderlo criar correctamente y que no le falte de nada, pero mas aun si es una criatura que por desgracia nacio con alguna discapacidad.En este caso en concreto la verdad es que no puedo culpar a la madre sabiendo todo esto.
Dejando a parte el tema moral, me parece sumamente raro que esa mujer haya dado a luz dos bebes y que estos hayan nacido enfermos o con trabas fisicas... yo investigaria por esta parte no sea que sea hereditario o causado por algun gen, o debido a endogamia o alguna causa externa. Puede ser simple coincidencia, pero aun asi no lo veo normal. Creo que antes de volver a pensar en tener hijos, esta mujer deberia investigar lo que digo.

Agustín Losada dijo...

Bahamut:
Tiene usted razón en que todos los padres desean tener hijos sanos. Yo añadiría, además, que todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, en el terreno personal, profesional, etc.
En la vida hay muchas cosas que no elegimos. Por empezar porque no elegimos la familia en la que nacemos, ni la época histórica, ni nuestros rasgos fenotípicos... Hay muchas cosas que nos vienen dadas. Aceptando que siempre queremos lo mejor, ante algo que no hemos elegido, sino que nos viene dado, la solución no es destruir a las personas que no nos gustan o no encajan en nuestros parámetros. Es muy triste este caso, como muchos otros. Pero la solución nunca es matar a una persona.

Anónimo dijo...

en la semana 30 mi bebe era mas grande de lo normal, en l casi 34 semana seguia mas grande excepto el femur que no habia crecido nada, eso es que tendra acondroplasia???supone riesgos para mi bebe?

Longinos dijo...

Completamente de acuerdo, muy buena entrada.

Me ha sorprendido gratamente que un tribunal se pronuncie sobre lo que no es una grave tara física. Estamos acostumbrados a ver que se mata a estos niños por mucho menos, con la inestimable colaboración de muchos tocólogos.

Anónimo dijo...

Hola, ojala alguien me pueda solucionar mi duda, me dijeron en el ultrasonido que tengo 11.6 semanas y el bebe tiene 0.1cm de translución nucal y no se si esto es normal o no? porfavor ayudenme....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...