18 de mayo de 2010

Lenguaje sexista. Y un jardín sin salida


Hay una ministra (la de Igualdad) que ha convencido a otra ministra (la de Sanidad) acerca de que la expresión "recién nacido" es sexista. Porque se refiere sólo a un varón y excluye a las mujeres. Claro, si es una niña debería decirse "recién nacida". Esta es la ministra famosa por su invento de los "miembros y miembras del Congreso". Resulta evidente que el lenguaje sexista es el que nos lleva a no tener una adecuada educación afectivo-sexual. Por eso se dan los casos que se dan de violencia de género. Menos mal que están nuestras ministras al quite para arreglarlo. ¿Cómo lo podrían solucionar? Muy fácil: Duplicando el lenguaje, y diciendo cada vez "recién nacido y recién nacida", como hacen cada vez que hay ocasión (y ocasiona). Por ejemplo, así quedaría un texto sobre cuidados a recién nacidos y recién nacidas:
¿Cuándo debemos bañar al recién nacido o recién nacida? Se realizará una vez la herida umbilical esté bien cicatrizada. Después del baño: Aplicar cualquier crema hidratante para recién nacidos y recién nacidas, extendiéndola primero en nuestras manos para templarla.
¿Qué haremos si el recién nacido o la recién nacida se araña? Introduciremos sus manos en la manga de la camiseta a modo de guante.
¿ Por qué es tan importante el cuidado del cordón?
La vía cutánea a través del cordón constituye una fuente de infección para el recién nacido y la recién nacida, de ahí que sea preciso una exquisita limpieza e higiene.
No abrigar excesivamente al niño o la niña. Como norma general el recién nacido o la recién nacida llevará el mismo número de prendas de vestir que el promedio de las personas que vivan con él o ella.
Sin embargo, ya se ve que es un poco cansino. Bastante tenemos con el insoportable "ciudadanos y ciudadanas" para liarnos ahora con los/las recién nacidos/nacidas. Por eso, nuestras ministras han encontrado una solución mejor: Hay que llamarle CRIATURA. Así está todo resuelto. Concepción Colomer, responsable del Observatorio de la Salud de la Mujer, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, es el ser humano de la foto, y quien ha redactado un documento borrador de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. En este documento ha eliminado la expresión supuestamente discriminatoria de “recién nacido” para sustituirla por otra más ‘integradora’ como “criaturas”, o "criatura recién nacida".  Es el mismo documento que ya desató una intensa polémica en su día, porque en él se proponía la revisión del rol reproductivo de las mujeres y se ensalzaba el cibersexo, ya que, a juicio de los expertos del Ministerio que interpretaron la última encuesta de salud sexual, «contribuye a fomentar la fantasía y es un escape para los más tímidos», además de satisfacer «deseos sin riesgo de embarazo no deseado o infecciones».

Dejando al lado la perversión sexual de estas ministras (Freud se escandalizaría con ellas), he de decir que no estoy de acuerdo en absoluto con la medida propuesta. Criatura es una expresión todavía más sexista que recién nacido, porque discrimina, en este caso, al género masculino. Una cosa es aceptar que sea muy respetable ser homosexual (gay, se llama ahora), y otra muy distinta, fomentarlo desde el lenguaje. No por nada, sino por respeto a los que tienen otras orientaciones sexuales. A los recién nacidos (masculinos, con perdón) no se les puede llamar con un término femenino. No comprendo cómo no se han dado cuenta.

Pero es que además, esa palabreja tiene unas implicaciones que se les han escapado a las ministras. Parece mentira, tan progresistas ambas, que recurran a una palabra que hace referencia a un Creador. Estoy seguro de que el término que propone estará prohibido en la próxima ley de libertad religiosa. Evidentemente, se hará con toda razón: No se puede obligar a nadie a llamar a un recién nacido /nacida aludiendo a un Dios superior que le llama a la vida. Hasta ahí podíamos llegar. Qué necesidad tenemos de molestar a los ateos con nuestro lenguaje.

Visto lo visto, podríamos decir sencillamente "bebé", pero eso sería demasiado sencillo. Como nos sobra el dinero, creo que es el momento de crear una comisión de expertos para que se gasten la pasta de nuestros impuestos en solucionar este problema tan acuciante.

Creo que fueron los de Gomaespuma quienes inventaron aquella frase antológica, que viene como anillo al dedo: "No, si dinero no habrá. Pero para tontadas..."
Share

7 comentarios:

David dijo...

Pero espera, que ahí no acaba la cosa. Me he metido en la RAE y he buscado criatura:

criatura.
(Del lat. creatūra).
1. f. Niño recién nacido o de poco tiempo.

Ya estamos! Hay que llamar a la RAE ya mismo! Que cambie la definición de criatura ya mismo, porque para definir criatura usa el término que este despropósito quiere prohibir "recién nacido". Además empieza por niño, buf!

Al igual que puedes marcar la casilla para obra social en la declaración, alguien me puede decir cuál es la casilla que hay que marcar para no gastar mis impuestos en gilipolleces?

MARTINA dijo...

Me he reido mucho con lo de "niños .- niñas.- "; ¿no será que sus autoridades tienen tiempo de sobra que se atreven a " filosofar" ? ( sin querer meterme en asuntos internos que les atañe a Ud.s Pero en realidad es preocupante el tiempo que se pierde en " tonteras" en vez de solucionar p-ej. la crisis que tienen sus jubilados ( baja pensiones y sueldos de funcionarios públicos)

Francisco Doña dijo...

Muy buena la entrada de Agustín y muy bueno el comentario de David (¡Ea! femenino y masculino, para que se queden a gusto las ministras ¿y ministros?, asesoras y ¿asesores?, etcétera y ¿etcétero?).

Lo primero que pensé cuando escuché la noticia fue: ¡Olé mi paisana! ¡Qué dominio del lenguaje! Propone "criatura"... Es decir, como bien se señala en el "post" ("posta" no se dice ¿verdad?) un término que presupone la existencia de un CREADOR.

Pero, como también dice Agustín, seguro que constituyen (supongo que no "crearan") la correspondiente y bien pagada comisión y lo cambian... ¡Faltaría más!

¡Dios! ¿Hasta cuándo tendremos que soportar esta carga en ese cargo?

P.D.: Felicitaciones también para el comentario de María, que ha aparecido mientras escribía. No vaya a pensar alguien que la discrimino por ser mujer. (La última frase es broma ¿eh?).

MARTINA dijo...

Francisco : el tema de "género" es una desigualdad mal entendida; encubre inseguridad extrema

Y no, no es broma http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=74284

Se les viene duro

Francisco Doña dijo...

Completamente de acuerdo con usted, María. Lo que no comparto es el uso que se da al término "género" por los políticos españoles y el abuso que se hace de "ciudadanos y ciudadanas", "españoles y españolas", "carpinteros y carpinteras"... En nuestro idioma, no hace falta decir, como hizo la ministra española, refiriéndose a quienes componían un determinado grupo: "miembros y miembras"...
Además, entiendo que son las palabras las que tienen género; las personas tienen sexo, masculino o femenino.

En fin, tal como están las cosas, que no nos falte el sentido del humor.

Gracias por su referencia y, desde España, un afectuoso saludo a todo Chile y a usted especialmente.

albert dijo...

Ya se ve que el sentido común brilla por su ausencia, sobre todo en algunas mentes siniestras. Pero es que te meten la ideología de género hasta en el chupete. ¿Qué va a pasar con los chistes de los patucos azules y rosas? Lo siguiente será prohibirlos, porque son políticamente incorrectos. Mientras tanto, ellas son definitivamente estúpidas.
Y en otro orden de cosas, aprovecho la ocasión para preguntarte: asistirás a la Jornada del sábado?
Yo creo que sí iré. Ya me dices. Un abrazo

Anónimo dijo...

Igual deberían preguntarle a usted sobre manipulación del lenguaje.
Es todo un experto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...