1 de diciembre de 2009

Más voces autorizadas contra el aborto

A tenor de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, parecería que ya se hubiera aprobado en España la ley de reforma del aborto (esa del rimbombanmte nombre de proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo . En realidad, lo único que ha pasado es que el Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad a este proyecto de ley, que todavía sigue con su trámite parlamentario. No será hasta marzo del 2010 cuando se pueda decir con propiedad que se ha aprobado, si Dios no lo remedia.

Llevo escuchando últimamente muchas opiniones sobre el asunto. Y quiero resaltar una que me ha llanado especialmente la atención: La del vicepresidente del Comité Bioético de España, que ha publicado una nota en la que desmiente su presunta posición favorable al aborto, al haber apoyado con su voto en su día el dictamen del citado comité. Por si no tuvieron la oportunidad de leerlo en su día, les copio un párrafo significativo del mismo: "Los datos científicos a nuestra disposición sobre el proceso de desarrollo embrionario deben ser tenidos en cuenta a la hora de justificar las condiciones para interrumpir un embarazo. Poner el límite en la semana doce del desarrollo embrionario (o semana catorce de la edad gestacional) se fundamenta, a juicio del Comité, en que tal momento permite establecer una diferencia cualitativa en la valoración ética y jurídica del feto antes y después de esa fecha. El CBE considera que dicha diferencia cualitativa justifica que se sitúe el límite permitido para interrumpir voluntariamente el embarazo en las doce semanas de desarrollo embrionario (o catorce de edad gestacional). De esta forma, con el establecimiento de un plazo objetivo, queda salvaguardada la libertad de la mujer para decidir en el entorno de su intimidad. Al mismo tiempo, dicha solución no comporta una desprotección absoluta de la vida prenatal, al limitarse la interrupción del embarazo a un período de tiempo determinado y al exigir que la mujer sea ampliamente informada".

Este dictamen fue aprobado por el Comité en pleno el pasado 7 de octubre, con la honrosa excepción del profesor César Nombela, que hizo un voto particular al mismo, que figura como anexo. En dicho voto, el profesor Nombela se desmarcó del Comité y dijo lo siguiente: "La discrepancia de este vocal con la opinión del Comité se basa en la radical contradicción en la que incurre, al reconocer que desde la concepción existe una vida humana nueva, diferenciada de la de la madre gestante, pero al mismo tiempo admitir que se puede acabar de manera voluntaria con esta vida, durante las primeras catorce semanas de su desarrollo." No se puede decir mejor.

Al parecer han llovido críticas sobre Carlos Alonso Bedate, vicepresidente del Comité Bioético de España, por su condición de sacerdote jesuita y el hecho de no haber señalado ninguna discrepancia con el documento. El P. Carlos Alonso Bedate S.J. dice textualmente en una nota que publica la web de los jesuitas:

"1.Considero éticamente inaceptable cualquier norma que acepte la práctica de aborto, ya sea bajo el régimen de indicaciones o de plazos, y por tanto considero éticamente inaceptable el reciente Proyecto de Ley objeto de la opinión del Comité. Ya desde el comienzo de la vida embrionaria la vida del no nacido es una realidad humana independiente de la madre, que debe respetarse y protegerse. Así mismo, considero que el aborto no puede ser considerado desde ningún punto de vista como un derecho.
2.Quiero manifestar que después de meditar si debía o no participar en el Comité opté por la participación desde un deseo de mejorar las evidentes deficiencias en la interpretación y aplicación de la legislación actual y de reducir los daños del nuevo Proyecto de Ley, que desprotege aún más la vida en sus primeras etapas.
3.Con mi participación creo haber contribuido a que la Opinión haga propuestas relevantes: como reducir las semanas de plazo en que la mujer puede abortar, valorar más positivamente la maternidad, mejorar la información que se le da a la mujer tanto oral y personalizadamente como por escrito, favorecer una mejor comunicación entre padres e hijos en estas situaciones y considerar aspectos específicos que han de ser tenidos en cuenta en la objeción de conciencia de los facultativos.
4.Admito que puedo haberme equivocado al firmar la Opinión del Comité. Me someto al juicio de la Iglesia y si alguien se ha escandalizado por mi causa le pido perdón, pero siempre he creído que con lo que hacía servía a la Iglesia.
Madrid, 11 de Noviembre de 2009"

No hago comentarios. Que cada cual juzgue. Sólo se me ocurre que lo que dice pretendía hacer con su voto favorable lo habría logrado igualmente con otro voto particular, como el profesor Nombela, y no habría provocado escándalo. Allá cada cual con su conciencia. Lo que sí parece evidente es que, forzado por sus superiores o no, el P. Alonso ha dejado claro que no le parece éticamente aceptable este proyecto de ley. Y siendo, como es, Vicepresidente del CBE, y habiendo sido elegido para el puesto por Zapatero, su opinión resulta en estos momentos de suma importancia.
Share

2 comentarios:

Eleuterio dijo...

Pues yo creo que lo dicho por el jesuita es, exactamente, lo mismo que ha dicho el Presidente del Congreso, José Bono: que vota a favor de la nueva ley porque es mejor que la anterior.

Sin embargo, bien sabemos que eso no es cierto y, también sabemos que tal forma de comportarse no es adecuada para un católico.

Agustín Losada dijo...

Ni para cualquier hombre de bien. El hecho de que lo defienda cualquiera en nombre de la Iglesia añade el escándalo consiguiente. Lo cual es peor aún si el que lo provoca es un sacerdote católico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...