1 de junio de 2009

Reunión del Comité de Bioética de España

Hoy se reúne en Gijón, su sede, el Comité de Bioética de España, presidido por Victoria Camps. Victoria Camps es catedrática de Ética en la Universidad de Barcelona e integrante de los comités éticos del Hospital Vall d'Hebron y de la Fundación Esteve, de Barcelona. Durante algunos años fue senadora por el PSC. Será muy interesante estar pendiente de sus conclusiones, por los interesantes temas que van a tratar. Entre ellos, temas tan dispares como los bancos de sangre de cordón umbilical, la patentabilidad y derechos del paciente, la investigación quirúrgica y consentimiento informado y las quimeras e híbridos biológicos en la investigación. Muchos temas, y todos ellos muy interesantes y de gran transcendencia, que han sido propuestos por los 12 miembros de este comité creado a raíz de la ley 14/2007 de 3 de julio, de Investigación Biomédica.

En los últimos años estamos asistiendo a avances científicos impresionantes. Hace poco se ha comunicado que científicos españoles, dirigidos por el Dr. Juan Carlos Izpisúa, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), han logrado retraer células madre de la piel al estado de células embrionarias, para luego hacerlas evolucionar de nuevo y convertirlas en células madre hematopoyéticas, capaces de curar la anemia de Fanconi. Este tema es tan interesante en sí mismo que prometo un post ad hoc esta semana.

A lo que voy es que el hombre empieza a asomarse al abismo de la creación. Empieza a pensar que es capaz de repetir los procesos creadores de vida, modificándolos a voluntad. El problema, para mí, es que el mundo, sea porque Dios lo ha hecho así o por ser fruto de una maravillosa casualidad (tan increíblemente perfecta, por cierto, que se la podría llamar Dios), está bastante bien hecho. Hay que reconocer que existe en el universo un equilibrio biológico que a los hombres nos hubiera costado bastante pensar y diseñar (y probablemente no habría resultado tan perfecto). Pero por primera vez en la Historia, el hombre empieza a tener poder para manipular ese equilibrio a gran escala y torcer los planes del azar para modificara a su antojo ese equilibrio. Por eso creo que es fundamental que existan comités bioéticos eficaces, con poder para establecer normas morales de lo que es y no es lícito hacer, aunque sea técnicamente posible su realización. Está en juego demasiado: La propia existencia y dignidad del hombre.

Otro tema crítico que va a abordar este comité es el de la necesidad o no de legislación adicional respecto al aborto. Inicialmente la presidenta del comité, Victoria Camps, había rechazado el debate del aborto por no querer «interferir» en las labores de otras comisiones que discuten aún las nuevas reglas de la interrupción voluntaria de la gestación. Con la que está cayendo, comprenderán que esté impaciente por leer los resultados de esta reunión de expertos. Seguiremos informando
Share

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...