16 de marzo de 2009

La sangre del cordón de un niño sevillano salva a su hermano enfermo

Con ocasión de la noticia aparecida recientemente en los medios acerca de que la sangre de cordón umbilical de un niño sevillano ha sido existosa para salvar la vida de su hermano gravemente enfermo, deseo felicitar a los padres y lanzar un llamamiento a través de este blog a las madres para que donen la sangre del cordón umbilical de sus hijos o la guarden para su potencial uso privado, pero que jamás la tiren.
En el caso referido, la sangre del cordón umbilical de Javier ha servido para realizar el trasplante que necesita su hermano aquejado con la enfermedad de beta-Talasemia major (una anemia congénita severa). No puedo dejar de lado el debate ético, sobre la conveniencia de la selección genética de embriones previa, debate del que me ocuparé tal vez más adelante. Por desgracia, al no existir suficientes muestras de SCU en los bancos, lo cual habría hecho posible encontrar una muestra compatible para su hermano Andrés, se recurrió a la fecundación in vitro, para después seleccionar el embrión compatible. Enhorabuena a Andrés, pero le acompaño en el sentimiento por sus 16 hermanos que quedaron por el camino.

Como digo, dejando de lado el debate ético (no por poco importante), este es uno de los muchos casos en los que se demuestra que la sangre de cordón umbilical de un hermano compatible es el mejor tratamiento posible, por encima del transplante con sangre de cordón de un donante compatible pero no emparentado, y por supuesto, del transplante de médula ósea.
En este sentido, me alegro de que el Servicio Andaluz de Salud haya propiciado esta operación. Si bien es cierto que en casos como este, donde la necesidad es conocida, la Sanidad pública debe hacerse cargo del coste del servicio de recogida y conservación de la sangre del cordón, resulta inviable económicamente que se pueda realizar, como medida preventiva, para todos los niños nacidos en España. ¿Qué habría pasado si la enfermedad de Andrés se hubiera descubierto después del nacimiento de sus hermanos? De no haberse guardado preventivamente su SCU no estaría disponible. Esto es lo que da razón de ser a los bancos privados de sangre de cordón y a VidaCord en particular, como el primer banco privado de sangre de cordón umbilical autorizado en España y el único con laboratorio propio en nuestro país, que procesa y conserva las células madre del recién nacido de las familias que así lo desean, para su potencial uso terapéutico dentro de la familia.
Share

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...