24 de septiembre de 2010

Definición de persona humana, según algunos

Con motivo de la introducción de un derecho de nueva generación, el derecho al aborto, se ha hecho necesario precisar mejor qué es una persona humana, puesto que nadie acepta que se pueda matar a las personas humanas. Es evidente que en el aborto alguien (o algo) muere, por lo que era preciso clarificar la situación. Los partidarios del aborto han hecho un gran esfuerzo educativo para explicar que lo que se destruye no es una vida humana, sino un simple grupo de células. Al igual que uno se opera para que le extirpen un tumor que se ha desarrollado en su cuerpo, en el caso del aborto la mujer se somete a cirugía (normalmente ambulatoria) para que le extirpen unas células parásitas de su útero que comparten con ella tan solo la mitad de su ADN. No hace falta explicar que la otra mitad procede del individuo con quien esa mujer tuvo relaciones sexuales, porque es de una obviedad que asusta.

La nueva definicíón de persona humana es la siguiente: Individuo perteneciente a la especie humana, ya nacido. Obsérvese la influencia del Código Civil en esta definición, concretamente de sus artículos 29 y 30 (el nacimiento determina la personalidad, y Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno). Obviamente, un cigoto no tiene figura humana ni por asomo. Y no puede vivir desprendido del seno materno, por lo que de ninguna manera se le puede considerar ser humano.

Antes de este momento (el del nacimiento), no pertenece a la especie humana. Tan solo es un conjunto de células que contienen los códigos que han de regular la vida física del nuevo individuo (cuando llegue a ser individuo). No se sabe a qué especie pertenece. Algunos afirman que es un ser vivo, pero todavía no humano, lo cual, de poderse demostrar, supondría un formidable avance científico, pues hasta ahora no se conocían seres que pertenecieran a diferentes especies a lo largo de su desarrollo vital. Por mucho que dicen, por desgracia no existe todavía consenso científico acerca de esta curiosa teoría. Para otros, en cambio, se trata de una fase primitiva de un ser humano, que todavía no ha desarrollado su sistema nervioso.

En ocasiones, ese ser sufre alteraciones cromosómicas, como por ejemplo el hecho de desarrollar en su ADN un cromosoma de más (el 21), que le despojan hasta el momento del nacimiento de la condición humana.

Por tanto, la madre puede desembarazarse de esas células, como quien se quita un callo.  Sin embargo, a partir del momento del parto, se produce una maravillosa transformación, que hace que el mismo ser adquiera la condición de humano, juntamente con los derechos de que carecía anteriormente a ser protegido y cuidado, con mayor razón en caso de estar enfermo.
Share

12 comentarios:

Gabriela dijo...

Los que están a favor del aborto, es evidente que buscan y encuentran justificantes para su actuación. Por eso afirman que un feto no es todavía un ser humano. Cuando están solos con ellos mismos, estoy totalmente segura de que son concientes de su mentira. Mentira o falsedad por la cual obtienen los sendos beneficios económicos de la triste industria del aborto.

MARTINA dijo...

Lo de las 24 horas es equívoco, pues el médico podría asesinar al niño que está naciendo de término , antes de cortarle el cordón umbilical.
Entonces habría aborto solamente y no homicidio . Ilógico no?

Agustín Losada dijo...

Gabriela:
Yo tiendo a pensar bien de la gente. No puedo imaginar que alguien sepa que está matando a un ser humano pero haga esfuerzos por acallar su conciencia. Me parece que sólo pueden justificar el aborto porque realmente piensan que no es un ser humano aún. Y no quieren pararse a pensar más, por si acaso.
Por eso creo también que hemos de esforzarnos por explicar y demostrar lo obvio: Que el ser humano comienza su existencia en el momento de la fecundación. Solo de esta manera se podrá acabar con la lacra del aborto o la de la creación de seres humanos en laboratorios, muchos de los cuales terminan en tanques de nitrógeno líquido.

Agustín Losada dijo...

María:
Cundo ya se está viendo al niño nacido... resulta difícil matarle. Aún así, esto es lo que se hace en ocasiones en algunos abortos: Se dan casos (algunos he comentado yo mismo en estas páginas)en los que el feto abortado sobrevive fuera del útero materno, en ocasiones varias horas, y es dejado sin asistencia, para que se muera. Tratado como un auténtico desecho clínico...

Luna (قمر) dijo...

De todos modos tengo entendido que no es lo mismo la consideración civil (24 horas nacido ) que la penal, para la cual sí es delito matar a "un ser" que todavía no es considerado persona humana desde el momento inmediato de su nacimiento... Otra contradicción de nuestros sitema. Contradicción por cierto que he leido mucho que se está intentnado evitar de la peor de las maneras: eliminar la responsabilidad de los abortistas dsobre la atención médica a los nacidos vivos (lo leí hace tiempo referido al parlmaneto inglés, por los casos de niños que habían sobrevivido al aborto y habían supuesto un "problema")

Desde luego, el que rebate que científicamente un embrión o feto no es un ser humano, es un absoluto inculto. Y el que lo hace desde el punto de vista "social", desde esa nueva ética que defiende que un ser humano sólo tiene derechos en función de sus capacidades (s. down, coma, parálisis...) tiene la conciencia muy adormecida...

Aunque sigamos mstrando la evidencia científica, creo que lo más complicado va a ser despertar esas conciencias, que valoran su propia vida por lo que tienen (tanto tienes tanto vales) y desprecian la vida del "pobrecito" que estaría mejor muerto "si no es deseado" o si "tiene un defecto"...

Anónimo dijo...

I always motivated by you, your views and way of thinking, again, thanks for this nice post.

- Mark

Anónimo dijo...

I am doing research for my university thesis, thanks for your brilliant points, now I am acting on a sudden impulse.

- Lora

Anónimo dijo...

Yo tengo entendido que desde el momento en el que el ovulo y el espermatozoide de un hombre y una mujer se unen forman a un nuevo ser, porque si lo vemos desde el punto de vista biológico ahora el nuevo ser tiene 46 cromosomas, 23 del padre y 23 de la madre, como un humano, y es una continuación de especie, así que es obvio que de un humano va a nacer otro humano, así como de un perro nace otro perro.
La filosofía dice que hay vida desde el momento en el que hay una unión de materia (cuerpo) y espíritu (alma), que es justo lo que pasa en la concepción.
Entonces, ¿por qué no se le considera persona humana hasta que sale de la madre? ¿que usted no paso por eso?

Agustín Losada dijo...

Querido anónimo:
Tiene usted razón: Un ser humano comienza su existencia desde que se unen los núcleos de las células progenitoras de sus padres y surge la primera célula, el zigoto. Esa es mi postura, que defiendo por obvia. Ignoro la razón por la que algunos se empeñan en cerrar los ojos a la evidencia

Anónimo dijo...

El debate es si es una persona o no, creo que si aun es un cigoto, aun no piensa ni siente. si alguien decide hacerlo, no lo hace riendo las consecuencias sicologicas son graves. Ahora el mundo esta sobrepoblado, y con hambre, los que no les guste abortar, no lo hagan, pero lo importante, no traten de imponer su moral, respeten la decisión de los demas.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo:
Qué hubiese pasado situ mamá hubiese hablado y decidido por ti y te hubiese abortado?
Quién o quienes hablarán por los que no pueden hablar?
Te invito a ver el video de "grito silencioso" descargalo, está en you tube, es una producción desde la realidad en un proceso del aborto.Presta mucha atención, si será verdad lo que tú afirmas de que no "sienten".

EstudianteDeMedicinaPromedio dijo...

"Que hubiese pasado situ mamá hubiese hablado y decidido por ti y te hubiese abortado?
Le daria las gracias la verdad, star vivo no es la gran cosa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...