3 de junio de 2010

Opinión de la Iglesia sobre temas de Bioética


En referencia a los temas de Bioética, en muchas ocasiones he escuchado el sofisma de que "la Iglesia se opone a esto" o "la Iglesia se opone a lo otro"... para justificar una posición propia, contraria a la defensa del embrión como individuo perteneciente a la especie humana, o para afirmar el derecho de cada quien a morirse cuando le de la real gana (es decir, a suicidarse). Lo dicen como si la postura de los que estamos a favor de la vida fuera fruto de oscuros dictados vaticanos, empeñados en entorpecer el progreso, impidiendo el avance de la ciencia y obcecados con que el hombre está en un valle de lágrimas, y por tanto, no le queda más remedio que sufrir, aunque tenga a su mano los remedios para todos sus males.. Parecería que la Iglesia rechazara todo lo que es moderno, llevada por un extraño deseo de impedir el desarrollo humano. Para esos tales, la fundamentación de una postura, por ejemplo, contraria al aborto se encuentra en que la Iglesia dice que es un pecado. Por tanto, que los católicos no aborten. Pero los no católicos se encontrarían eximidos de seguir los criterios morales de la Iglesia, y, puesto que vivimos en libertad, no se debería imponer la visión personal a los demás.
Igualmente, parecería que la Iglesia Católica fuera la única institución empeñada en defender la vida humana hasta sus últimas consecuencias. Espero que no sea así. Pero de serlo, sería una razón muy poderosa para hacerse católico, si uno no lo fuera. Su último documento, donde explica lo que piensa la Iglesia sobre temas de Bioética es la Instrucción Dignitas Personae, publicada por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe en diciembre del 2008. Si se toman la molestia de seguir el enlace que les ofrezco y leerlo (no es muy largo, y resulta muy clarificador) verán que la Iglesia lo único que hace es añadir una perspectiva sobrenatural, que da aún más fuerza a sus argumentos antropológicos: Si los hombres somos hijos de Dios y hemos sido redimidos por Él mismo, la vida humana adquiere una dignidad aún mayor, incomprensible para los no creyentes. Pero la dignidad humana no necesita ese nivel teológico para ser lo suficientemente importante como para merecer nuestro respeto. La Iglesia no utiliza argumentos teológicos, sino biológicos y antropológicos, para sostener su posicionamiento sobre los temas de la vida.
Les dejo este interesante vídeo de tres minutos que presenta este documento, que hoy por hoy es el punto de referencia acerca de lo que opina la Iglesia sobre los temas actuales de Bioética.

No me cansaré de exponer mi opinión: No es necesario ser católico para defender la vida. La defensa de la dignidad humana no debería ser patrimonio de los creyentes. También los creyentes de otras religiones, los ateos y los agnósticos pueden llegar a las mismas conclusiones si tratan de ver la realidad tal cual es. No es necesario acudir a "fuentes de autoridad vaticanas" para saber si matar a un embrión humano es moralmente aceptable o no. Porque no hay duda de que el hombre es un ser superior al resto de la naturaleza. Y que por tanto, tiene una dignidad que hace que ninguna persona pueda ser usada en beneficio de otra, ya que cada una tiene valor en sí misma. No sé por qué algunos se empeñan en no ver una realidad tan obvia.

Share

3 comentarios:

MARTINA dijo...

Cuánta razón para argumentar a aquellos "la poderosa razón de hacerse católicos" en el entendido que señalan que sólo la Iglesia Católica está empeñada a defender la vida humana ; sabemos que otras religiones también lo hacen , incluso algunos ateos que conozco, pero en fin ..... para ellos mi pobre argumento

Es un " buen negocio " como decimos, hacerse católico

1º.- La Iglesia no es machista, sino más bien nos favorece reconociendo públicamente nuestra dignidad ( MULIERIS DIGNITATEM)

2º.- Nos protejen desde que somos concebidos hasta que morimos, sin reconocer de manera alguna la supesta libertad de otros para atentar en contra nuestra vida
(HUMANAE VITAE)

3º.- Es una Iglesia culta que busca unir la fe y la razón para encontrar la verdad
(FIDES ET RATIO)

4º.- Una Iglesia que gusta de la música y entiende que es un modo de llegar a Dios
(MUSICAE SACRAE)
Una Iglesia que acoge a los artistas
(CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS ARTISTAS.A los que con apasionada entrega buscan nuevas « epifanías » de la belleza para ofrecerlas al mundo a través de la creación artística.)

5º.- Una Iglesia que reconoce el valor y la importancia de MI FAMILIA
(FAMILIARIS CONSORTIO)

6.-Una Iglesia que se preocupa de mi trabajo
(Laborem exercens)(RERUM NOVARUM)


7.- Una Iglesia que señala que la pobreza en el mundo no deja paso a la paz (MENSAJE DE SU SANTIDAD
BENEDICTO XVIPARA LA CELEBRACIÓN DE LA XLII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 1 DE ENERO DE 2009.COMBATIR LA POBREZA, CONSTRUIR LA PAZ )

8.- Una Iglesia que se peocupa del medio ambiente .(PACEM DEI MUNUS
MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI PARA LA CELEBRACIÓN DE LA
XLIII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 DE ENERO DE 2010.SI QUIERES PROMOVER LA PAZ, PROTEGE LA CREACIÓN )

9.-Una Iglesia que me acoge en la vejez y reconoce mi aporte a la sociedad a pesar que me fallen las fuerzas y no sea productivo
(CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS ANCIANOS)


etc ................

Hay alguien más que se preocupe de mi en todos esos ámbitos?????

Anónimo dijo...

Al de arriba que defiende la iglesia: no hace un comino por nadie si no hay ganancias, da mensajes hipocritas de paz y equidad siendo la institucion retrogada mas rica del mundo. Ha asesinado mas gente inocente que cualquier otro genocida o gobierno (y no solo con la inquisicion). Mi opinion es que se debiera dejar que se trabajen con celulas madre, clonacion y demas ciencias, ya le hicieron demasiado daño a la humanidad (la iglesia catolica ha extinto especies humanas enteras... cosa que ni hittler logro). Lo de dios a dios y lo del cesar al cesar... desgraciadamente en mexico el gobierno es catolico.

Agustín Losada dijo...

Anónimo:
Se equivoca usted de foro. Váyase a otro sitio a vomitar sus traumas laicistas. Aquí hablamos de Bioética. Y la institución que más y mejor la defiende, defendiendo con ello al propio hombre, es sin ninguna duda la Iglesia Católica. Afirmar lo contrario es estar cegado por prejuicios contrarios a la evidencia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...